Cuando la Prisa Conduce al Error


¿Quién por acaso ya no se ha guiado por el “Google Maps” y acabó por no llegar exactamente dónde quería? Pues sepa el perdido lector que eso no resulta algo poco común, a pesar de también pasar lejos de ser la regla primordial del servicio de mapas del “Dios Google”. En realidad, es que en algunos casos, un error de la plataforma puede significar la destrucción, en el sentido literal, para ciertas personas.

A bien verdad, al final del año pasado, algunos tornados causaron daños bastante complejos en la estructura de varias residencias en diversas ciudades de Texas. Por causa de tan violento fenómeno, algunas empresas de demolición fueron contratadas para que casas afectadas pudiesen ser derrumbadas como medida preventiva de evitar que familias corriesen riesgos por tener que morar en locales que podrían desmoronarse a cualquier momento. Claro que hasta aquí, nada más allá de lo que se espera que ocurra en casos así, salvo que el problema radica en que una de esas empresas cometió un error muy grave.

Ese fue justamente el caso de una familia de la ciudad de Rowlett, estado de Texas, Estados Unidos, que tuvo su amada casa destruida luego que un equipo de demolición haber usado el “Maps” para llegar al destino de un trabajo encomendado. En verdad, los demoledores buscaban la calle Dr. Cousteau, 7.601, que queda más o menos a una cuadra de distancia del número 7.601 de la calle Dr. Calypso. Pero como las dos calles se cruzan en una esquina, ellas aparecen en el “Maps” como siendo el mismo lugar, de ahí el motivo de toda la confusión.

Sólo a título de comparación, en los servicios rivales del “Google Maps”, como “Here Maps” y “Bing Maps”, el error no parece repetirse y las dos direcciones no son listadas como una sola. De acuerdo con el reportaje del “KERA News”, Lindsey Diaz, la dueña del inmueble destruido por engaño, había solicitado junto a la administración municipal un permiso para reformar y reconstruir parte de su casa que había sido atingida recientemente por un tornado. Para su sorpresa, ella recibió una llamada de un vecino -chismosos hay en todo pueblo- informándole que su inmueble estaba siendo destruido. Todo, porque el “Google Maps” muestra las dos direcciones como siendo un mismo lugar.

Conforme consta en la misma publicación periodística, un funcionario de la “Billy L. Nabors Demolitions”, la empresa responsable por la demolición del lugar, habría mostrado a la propietaria del inmueble una captura de tela del “Google Maps” en la cual es posible verificar que un error del servicio de mapas muestra las dos direcciones como siendo la misma. Sin embargo, hasta el momento de publicar el reportaje, nadie de la compañía siquiera pidió disculpas a la Sra. Díaz.

A pesar de normalmente funcionar de forma correcta, estar siempre actualizado y abastecido de informaciones que son generadas por los propios usuarios, el “Google Maps” aún no es una herramienta cibernética a prueba de errores. Este caso sirve para alertar que, al menos en casos extremos, como cuando uno trabaja en una empresa de demolición, buscar otros medios de encontrar el local exacto de una dirección suele ser lo más indicado.

Presumo que estas actitudes, tal como lo son todas las características de las flaquezas humanas, toman una notoriedad e importancia capital en las clases gobernantes y en los círculos de poder, sin ellos tener necesidad de recurrir a cualquier plataforma cibernética, donde el error propio ahí sí toma dimensiones de catástrofe nacional… ¡Impresionante!

(*) Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: