Hay que Reírse Contenidamente


Mi abuela aconsejaba siempre a la llorona de mi hermana, que ella debía reírse en lugar de llorar, porque la alegría es sobre todo un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores, ya sea por medio de palabras, gestos o actos con que se puede expresar el júbilo. Por lo que la alegría es uno de los tantos sentimientos que experimenta el ser humano en la vida… En muerte aún no ha sido comprobado.

Sin duda la alegría es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía, y una poderosa disposición -incluso la nocturna-. Por lo tanto es un sentimiento o valor, una acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo que quien la experimenta la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. En cuanto que la tristeza es el sentimiento o emoción contraria.

También se puede definir la alegría como el estado de ánimo más confortable por el cual uno puede pasar, aunque la tristeza juega aquí un rol importante, visto que sin ella nunca se podría sentir alegría, al punto que algunos médicos afirman la alegría ayuda al mejoramiento de la salud.

Sin embargo, aparentemente esos galenos estaban equivocados en sus dictámenes, visto que un reciente estudio suizo apunta que dolores en el pecho y falta de aire pueden ser causados por momentos de alegría. Eso, porque según estos estudiosos, no es apenas el estrés emocional que se despierta en los momentos de rabia, irritación, tensión -incluso en los momentos que aparece la bandera roja- los grandes villanos de los problemas cardíacos.

De acuerdo con estos investigadores del “Hospital Universitario de Zúrich”, por lo menos 1 de cada 20 casos da cardiomiopatía de “Takotsubo”, una alteración en el ventrículo izquierdo del corazón que está ligada al estrés, es causada por alegría en exceso. Luego, estas conclusiones fueron divulgadas en la publicación científica “European Heart Journal”.

Con todo, le recomiendo al sano leyente que no se precipite y vaya con calma y no se preocupe en ser no ser alegre, pues, según los estudiosos, dicho “problema” es completamente reversible y tiende a ser resuelto con tratamientos de manera eficaz.

Para tal conclusión, este jubiloso estudio hospitalario analizó 1.750 pacientes. Fue cuando los médicos descubrieron que algunos de los insanos presentaron problemas cardíacos causados por una serie -que no era de la HBO- de ocasiones felices como: casar un hijo, ganar un nieto, un reencuentro con amigos, ganar en juego de apuestas y hasta el resultado positivo de un examen de salud… Esto último, especialmente en aquellos que pesaban estar ya con un pie en el cajón.

Además, independiente de lo que sea y fuere, de acuerdo con los investigadores, la mayoría de los casos era de mujeres que pasaron por la maldita experiencia de la menopausia… La misma que las hace imaginar que el mundo se termina.

Jelena Ghadri, una de las científicas, dijo que el estudio reveló la existencia de más mecanismos por tras de la cardiomiopatía de Takotsubo, desafiando el estereotipo de quien sufre de esa dolencia, que generalmente es definido como paciente con el “síndrome de corazón partido”… No solamente a causa de un amor perdido.

“Esta enfermedad también puede ser causada por emociones positivas. Los médicos precisan estar al par de que pacientes que llegan a la emergencia de un hospital también pueden estar sufriendo la síndrome de Takotsubo mismo después de un evento feliz”, afirma Ghadri, agregando que los resultados sugieren que tristeza y alegría comparten el mismo “camino emocional” que lleva a esta enfermedad.

En fin, no hay como negar que los sentimientos se deslizan como camaleones por los vericuetos de la vida, y hasta por veces se refugian en guaridas de amor, pero cuando estos emergen al aire preso o libre, queda evidente que dan color al mundo, no exactamente el del universo inalcanzable sino del mundo chico, ese contorno privado en que nos revolvemos como podemos… ¡Simpático asunto!

(*) Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosana
    Abr 09, 2016 @ 12:54:50

    Interesante!

    Me gusta

    Responder

  2. carlosdelfante
    Abr 10, 2016 @ 10:26:52

    Puese ser interesante, pero reirse es primordial!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: