Hoy Día Todo es Probable


Por lo que se sabe, y por si el leyente no faltó al aula ese día, recapitulo que la “teoría de la probabilidad” es la parte de las matemáticas que estudia los “fenómenos aleatorios estocásticos”. Por ser así, estos deben contraponerse a los “fenómenos determinísticos”, los cuales son resultados únicos y/o previsibles de experimentos que fueron realizados bajo las mismas condiciones determinadas, por ejemplo, si se calienta agua a 100 grados Celsius a nivel del mar se obtendrá vapor… Por lo que si es mucha, lo que se logrará es una sauna.

En todo caso, los fenómenos aleatorios, por el contrario, son aquellos que se obtienen como resultado de experimentos realizados, otra vez bajo las mismas condiciones determinadas, pero como resultado posible poseen un conjunto de alternativas. Por ejemplo, el lanzamiento de un dado o de una moneda… Salvo que el tirador tenga mucho azar.

Pues bien, en resumen, la teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento aleatorio, con el fin de cuantificar dichos resultados y saber si un suceso es más probable que otro.

Teniendo en cuenta este supuesto, muchos fenómenos naturales son aleatorios, aunque existen algunos como el lanzamiento de un dado, donde el fenómeno no se repite en las mismas condiciones, debido a que las características del material hace que no exista una simetría del mismo, así las repeticiones no garantizan una probabilidad definida… Y si por acaso apostó, puede perder todo.

En los procesos reales que se modelizan mediante distribuciones de probabilidad, corresponden a modelos complejos donde no se conocen “a priori” todos los parámetros que intervienen; ésta es una de las razones por las cuales la estadística, que busca determinar estos parámetros, no se reduce inmediatamente a la teoría de la probabilidad en sí.

Durante décadas los marineros del mundo todo tuvieron recelo de navegar por el “Triángulo de las Bermudas”, área que quedó conocida por una interminable serie de incidentes tales como el naufragio de un navío de carga de la marina en 1918.

Luego de ocurrido el desastre y desde entonces, a los paranormales más entusiastas se les ha dado por afirmar que la región esta asombrada. Sin embargo, científicos acreditan ahora que puede haber una explicación plausible para los naufragios ocurridos en la mencionada región, y eso no tendría nada a ver con los “portales del tiempo” o con “Atlantis”.

Resulta que algunos científicos noruegueses descubrieron una serie de crateras en el fundo del mar, cerca de la costa de Noruega; por lo que estos estudiosos acreditan que ellas fueron creadas por enormes bolsones de gas metano -no necesariamente proveniente de los peces ni del hombre-, que se desprenden del lecho del océano.

Al presente, ellos están investigando si esas enormes explosiones de gas serían lo suficientemente fuertes como para hundir los navíos. Algunos de los especialistas en esos asuntos aguados, sugieren que esas “explosiones” pueden estar por detrás del misterio del Triángulo de las Bermudas.

Ergo, investigadores de la “Universidad del Ártico”, en Noruega, dieron la siguiente declaración al periódico “Sunday Times”: “Existen varias crateras gigantes en el fundo del mar, en una área del centro-oeste del Mar de Barents, y ellas son, probablemente, las causantes de esas enormes explosiones de gas”… “La región de esas crateras podría representar uno de los puntos donde se registra la mayor liberación de gas metano en las aguas poco profundas del Océano Ártico”.

Como enuncié, todo es probable hoy día, pues no hay más fáciles teorías que éstas, y porque vivimos en la tierra del gallo milagroso que después de asado cantó y tuvo descendencia, tanta que, si aún no llegó al millón, poco le faltará… ¡Es probable!

(*) Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: