Lo Pulverulento de la Mamúa o Viceversa


No es por nada que desde hace mucho el alcohol es considerado una droga legal en la mayor parte del mundo, con la excepción de los estados islámicos, y que su consumo excesivo llega a causar millones de muertes al año a causa del alcoholismo… O como consecuencia de la mamúa.

No hay como negar que uno de los hechos más sorprendentes en la historia de la humanidad fuera el descubrimiento de las bebidas alcohólicas por todas las agrupaciones étnicas del mundo. Desde tiempos remotos ellas están presentes en los ritos y festejos de todos los pueblos. Por ende, esto ha hecho pensar a muchos que existe un movimiento instintivo del hombre hacia esta sustancia.

Por su vez, es recontra sabido que las bebidas alcohólicas son aquellos caldos resultantes que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición; y que, atendiendo a la elaboración de estas, se pueden distinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica, como es el caso del vino, cerveza, sidra, hidromiel, sake, en las que el contenido en alcohol no suele superar los 15 grados; y las producidas por destilación, generalmente obtenidas a partir de un producto de fermentación previo. Entre estas últimas se encuentran los diferentes tipos de aguardientes como lo es el brandy, el whisky, el tequila, el ron, el vodka, la cachaça, el pisco, la ginebra, además de los licores, entre otras tantas fermentaciones.

En todo caso, la cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol… Cuando el consumo excesivo todos sabemos en qué termina.

Al hablar de bebida alcohólica, lo que la mayoría de los bípedes de dos pies y algo de materia gris entre las orejas tiene conocimiento, es que estas bebidas espirituosas se encuentran en botellas, latas, barriles u cualquier recipiente que permita almacenar el precioso y santo líquido. Pero en contrario a la sabiduría de muchos, lo que se ve, es que la modernidad también ha tocado el borde de esas cazuelas con su barita mágica.

Digo esto, porque muestras de “alcohol en polvo” fueron interceptadas en prisiones británicas por primera vez en la historia carcelaria, de acuerdo con lo informado por el periódico “The Sun”, al punto que las autoridades del país ya juzgan con recelo que la novedad puede tornarse una nueva manía entre la población carcelaria… Sin necesidad de hablar de otras vecindades.

El caso es que la substancia encontrada contiene 58% de alcohol y funciona vía micro-encapsulación, siendo posible transformarla en cocteles bebibles cuando misturada con agua. Así como también puede ser inalada o usada en recetas de tortas.

Claro que versiones del “alcohol en polvo” ya vienen siendo producidas desde la década de 70, pero estas nunca estuvieron ampliamente disponibles en el mercado. Por ejemplo, ahora, la marca “Palcohol” contiene una información en los sachet de 100 ml que indican contener, por su orden, mezclas de “Lemon drop” alcohol and natural flavors, “Vodka” spirit destilled from graim, y “Cosmopolitan” alcohol and natural flavors, todos ellos con 65% de alcohol en la formulación con 51% de graduación alcohólica, recomendando aun la adicción de agua para obtener un coctel instantáneo.

Solamente el año pasado el órgano “Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau” (TTB por su sigla), de los Estados Unidos, aprobó definitivamente la venta de cuatro productos alcohólicos en polvo. Con todo, diversos estados norteamericanos barraron inmediatamente su comercialización, no obstante en el Reino Unido su legalidad continua indefinida.

El órgano que inspecciona las condiciones de las prisiones británicas, el “HM Prisons Inspectorate”, comentó al “The Sun”: “Tuvimos dos ocasiones recientemente en las cuales fuimos a prisiones donde fue encontrado el alcohol en polvo”… “Nosotros sabemos que él está siendo consumido, pero aunque aún no es un problema de larga escala, creemos que las cárceles necesitan tomar conocimiento de esta ocurrencia antes de que el asunto se torne un problema mayor”.

Una vez enterado de la ocurrencia de ciertos fenómenos no comestibles, vuelvo la atención al noticiario actual y, aun aturdido con la profusión de prodigios, enciendo un puro, preparo un whisky y me entrego a recordar a Ambrose Bierce que, oculto bajo espesas camadas de buen sentido, ya advirtiera que los zapallos vienen de plantas cuyo fruto tiene, aproximadamente, el volumen y contenido de la cabeza humana… ¡Nada mal!

(*) Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: