Pretenden Robar el Huevo de Don Cristóbal


Da que pensar que una de las afirmaciones más repetidas en los colegios de todo el mundo hoy puede mudar drásticamente. Me refiero a la respuesta que todo niño aplicado y perseverante daba a la pregunta que muchos maestros hacían y hacen: ¿Quien descubrió América?

Si el estudiado y laborioso leyente respondía visando mejorar sus notas que el responsable era Cristóbal Colón, entonces prepárese porque ha surgido una novedad que no necesariamente lo obligará a sentarse nuevamente en los bancos de clase, aunque ciertamente echará por tierra todos los viejos libros de historia y será capaz de romper el famoso huevo de don Cristóbal.

Antes, y refrescando la memoria de quien ese día no fue a clase, explico que este acontecimiento histórico comenzó con la llegada de la Niña, La Pinta y la Santa María a tierras de América el 12 de octubre de 1492 por causa de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón -a quienes les mostrara su huevo-, finalizando una jornada que había partido del puerto andaluz de Palos dos meses y nueve días antes y, que tras atravesar el Océano Atlántico en un crucero marítimo lleno de peripecias, llegó a unas islas del continente americano, concretamente las Bahamas, y a su regreso dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo.

Por lo menos eso fue lo que me enseñaron hace décadas, aunque hoy día ya estoy confuso visto que una teoría que surgió luego después del hallazgo de un supuesto “kit romano”, ha llevado a que muchos especialistas apuntasen el Imperio Romano como el verdadero descubridor de las Américas. Más o menos unos mil años antes que Colón y sus comitivas diesen la cara y la barba en las Bahamas.

La hipótesis se debe a que un equipo de especialistas que hacen profesión de desconfiar de todo, liderados por el investigador Jovan Hutton, afirman tener pruebas cabales sobre el descubrimiento haber sido realizado por los romanos. Pero, según ellos, el tal desembarque aconteció en tierras de América del Norte.

Resulta que en unas excavaciones que acontecieron en Canadá, encontraron una espada, monedas y otros objetos supuestamente pertenecientes a los romanos. Por tanto, y de acuerdo con lo ventilado por estos estudiosos, tribus indígenas locales también tendrían varias referencias genéticas con los legionarios romanos… Además de la manía de usar sandalias con tiritas.

Evidente que las afirmaciones realizadas por Hutton y su equipo aún son tratadas como ocurrentes y burlescas por gran parte de los historiadores del mundo. Estos afirman que el mencionado investigador no presenta hechos y pruebas concretas, apenas un discurso. Por su vez, en medio de ese juego de dice no dice, ellos son rebatidos con la promesa de que todas las pruebas serán presentadas en breve.

Mismo así, eso no quita que la hazaña de Colón y su famoso huevo constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual torna evidente que cambió el rumbo de la historia… Aunque si él nunca tuviese llegado a Cuba, hoy no tendríamos a los hermanitos Castro.

Con todo, existe controversia respecto al término “descubrimiento”, argumentándose que éste debe reservarse a los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14000 años, o incluso al probable primer contacto europeo realizado por los vikingos en el siglo X. Ergo, si confirmada, la teoría de Hutton se uniría a otras no menos famosas y delirantes que dan cuenta que otros pueblos conocidos estuvieron en América antes de Colón; pues además de los romanos, la hipótesis más fuerte se apoya en que los chinos pueden ser una de esas civilizaciones en cuestión.

Como decía, el problema del Arte continúa siendo ninguno. Pero la cosa enrosca de vez cuando se trata de personas. Estas sí parecen querer complicar todo. Si ponderamos lo bello en un orbe vacío sería lindo, pero ¿cómo al final evaluar tal belleza?… ¿Alguien lo sabe?

(*) Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: