No Era el Escondite del Chapo Guzmán


En pleno corazón de la moderna Ciudad de México, capital del sublime país que Joaquín “El Chapo” Guzmán adora, está localizado justamente un templo azteca llamado “Templo Mayor”, el mismo que un día sirvió como espacio sagrado para las comunidades pre colombianas de la ciudad de Tenochtitlán.

Con los recientes descubrimientos de una plataforma ceremonial y dos cámaras selladas bajo el marco turístico, arqueólogos acreditan que ahora tendrán la chance de desvendar un misterio que instiga a los pueblerinos desde hace siglos. Con todo, eso sólo acontecerá cuando ellos consigan abrir las catacumbas misteriosas que pueden revelar datos de la vida y la muerte de uno de los mayores reyes aztecas… No exactamente la del “Chapo” Guzmán.

Al continuaran las investigaciones en un túnel secreto que fue descubierto en 2013 -y que obviamente no pertenecía al famoso narco -, los estudiosos encontraron un pasaje que los llevó a una estructura circular que recuerda un “Cuauhxicalco” un espacio para rituales que, de acuerdo con estudios anteriores, era usado para quemar los cuerpos de líderes aztecas… Y que hoy día bien podría servir para inmolar a los sucesivos malos gobernantes de dicho país.

En realidad, el caso en cuestión, es que el referido lugar estaba resguardado por dos puertas que los arqueólogos especulan llevar a lugares donde los cuerpos eran sepultados.

Leonardo López Lujan, uno de los investigadores de la expedición -a las cavernas del Chapo-, explicó que de acuerdo con lo que se sabe sobre el momento de la “cremación” -ojo, no confundir con pasar crema en el rostro-, es que realmente deben existir restos mortales de algunos líderes aztecas en las salas aun no abiertas. Por su vez, teniendo en vista la edad del templo, ellos acreditan que los cuerpos que podrán ser descubiertos un día marcarían una data entre 1440 y 1469… O sea, antes que llegase Colón y más tarde Hernán Cortés para poner bajo gobierno de la Corona de Castilla el territorio del actual México.

En vista de tal ingeniosidad, los estudiosos alertan para que no hayan expectativas cuanto a las excavaciones realmente no abrir de inmediato las catacumbas misteriosas, ya que probablemente eso será realizado solamente el año que viene. No obstante ésta no sería la primera vez que surge la esperanza de nuevos descubrimientos alrededor de los reyes aztecas. Todos los otros trabajos que existieron hasta el presente acabaron en decepción. Consecuentemente, las tradiciones funerarias del periodo pre colombiano de México también continúan sin ser reveladas.

Nascido a mediados del siglo XIV y habiendo existido hasta 1521, el imperio azteca se extendía por la mayor parte de la Mesoamérica, habiendo sido fundado en una isla localizada en medio del lago que hoy es la Ciudad de México. En su centro, el área fue circundada por un muro en el cual se organizaban las pirámides que servían de santuarios a los dioses de la civilización. De acuerdo con estudios previos, cerca de 20 mil personas fueron abatidas como forma de ofrenda a los dioses justamente en eses locales sagrados, a pesar de que aun permanezca en la oscuridad cómo era el fin de las vidas de los líderes del imperio.

Este asunto da qué pensar, mi ameno leyente, pues quién sabe qué estrella o cometa habrán sostenido en aquel punto donde en la escuela dicen que se unen las paralelas, en el infinito, ya que muy grande ha de ser el infinito para que tantas cosas, todas, y de todos los tamaños, quepan allá, las líneas rectas paralelas, y las simples, y también las curvas y las líneas cruzadas, principalmente las del teléfono que la policía utilizó para dar con el paradero del Chapo… ¡Narcótico tema!

(*) Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Una virgo lunática
    Ene 17, 2016 @ 21:08:05

    La actualidad te lleva al pasado, y de eso salen unas muy documentadas historias. Bona nit.

    Me gusta

    Responder

  2. carlosdelfante
    Ene 18, 2016 @ 10:47:08

    La vida se repite, Rosa. Gracias!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: