Los Cuernos del Buey


-Buenas y disculpe, mi amigo.

-Disculpar por qué, doctor.

-Porque me atrasé un poquito… ¿El café me lo pidió con azúcar o hipocresía?

-¿Qué quiere decir usted, con eso de “hipocresía”?

-Me refería al edulcorante, ya que es común comer con exagero, y a seguir ponerle unas gotitas de hipocresía al café, en lugar de azúcar.

-¡Mire, qué ocurrencias tiene usted, doctor!

-Bueno, ha sido una picardía de mi parte. Algo así como para entrar en calentamiento antes de abordar el tema…

-¡A ver!… ¡A ver!… Eso me gustó más. ¿Qué chisme trae hoy, doctor?

-Quiera disculparme, mi amigo. Venía con esa palabra en la punta de la lengua a causa de lo que ocurrió en una aldea situada en el Estado de Rajasthan, al norte de India.

-¡Opa! Que interesante. Cuente nomás, doctor.

-Resulta que los integrantes del consejo de dicha aldea, ordenara a una ciudadana, cuyo marido huyera con la esposa de un vecino, a que ella pasase a vivir con el morador abandonado o que le pagase una compensación monetaria.

-Más que una hipocresía, a mí me parece que fue una ingratitud para con la mujer. Pero complete, por favor, doctor.

-Sea cual fuere el adjetivo justo, ahora la policía investiga el pedido de ayuda que un tal de Rajendra Meghwal realizara al consejo de la aldea después de la fuga de su esposa, acompañada de los dos hijos de ambos, con el vecino Kalulal Meghwal.

-Habrá sido para localizarla. ¿O me equivoco?

-Rotundamente, mi amigo.

-Entonces, ¿qué?

-Que conforme relatara el policial Sanjay Kumar a la agencia francesa de noticias AFP, doña Mamta, la mujer de Kalulal, que no estuvo presente en la reunión del consejo pero igual se fue a quejar a la policía, le dijera a estos que el consejo de la aldea, “khap panchayat”, la obligara a escoger entre pagar una compensación de US$ 4.775 a Rajendra Meghwal porque su marido había huido con la mujer de éste, o que ella pasara a vivir con el hombre “abandonado”.

-Disculpe, doctor. Voy a cambiar el adjetivo… ¡Eso es una desfachatez!

-Sin duda, mi amigo. Sin duda. Pero le explico que en la decisión del consejo de la aldea no quedara claro si al vivir con Rajendra, doña Mamta debería desempeñar el papel de esposa o de empleada doméstica.

-Eso no muda mucho, supongo…

-Creo que no, pero tampoco olvidemos que los consejos de aldea, conocidos como “panchayats”, consisten en grupos de ciudadanos no electos que son considerados como árbitros sociales y morales de cada aldea.

-Es como si ellos viviesen en la época de las cavernas.

-Por supuesto, mi amigo, y agregaría que no obstante esos consejos no tengan cobertura legal, los “panchayats” son muy influentes y ya han sido acusados de aplicar sanciones para “crímenes de honra” practicados por mujeres cuyas acciones son vistas como vergonzosas por sus familias.

-No quiero ni pensar lo que eso significa, doctor.

-Mejor no, pero ya que estamos en el tema, le aclaro que esas cortes, llamadas de “tribunales de canguros” por los críticos, son conocidas por las palizas en público y por otras medidas de coacción que aplican a quienes ellos consideran criminosos.

-En ese caso, juzgo que no es una mala medida, doctor. ¿Ya pensó si se nos diera por imitarlos?… Sería de no acabar…

-Especialmente si se aplicara en políticos corruptos, pero ese ya es un tema aparte que lo podremos comentar otro día. Hoy me tengo que retirar más temprano…

-Vaya nomás doctor. Nos encontramos mañana para seguir la charla.

(*) Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Responder

