La Pasión no es Embriagadora


Tal dictamen, que suena arrebatador, toma por base que la oxitocina, conocida también como la “hormona del amor”, puede prevenir la intoxicación alcohólica y posiblemente abrirá puertas para futuros tratamientos contra la dependencia de alcohol en seres humanos. Por lo menos es lo que afirma un estudio que fue divulgado esta semana.

Investigadores de la Universidad de Sídney, Australia, llegaron a la conclusión de que las personas apasionadas no consiguen mamarse hasta los cuernos, independiente de cuanto y lo qué ellas beban. Para alcanzar tal concepto, los estudios fueron realizados en roedores: llenaron a los bichitos de oxitocina y alcohol.

Como resultado, notaron que la oxitocina impide que el alcohol tenga efecto en las regiones del cerebro que controlan la capacidad de andar y hablar, lo que podría ayudar en el tratamiento del alcoholismo… Tema muy aplaudido por empresas como “Seagram´s” y demás similares.

Uno de los autores del estudio en la Universidad de Sídney, Michael Bowen, explicó a la emisora “ABC” su pensamiento: “Descubrimos que las oxitocinas bloquean los efectos de la intoxicación del alcohol y previene la actuación en partes del cerebro que están ligados al alcoholismo”.

La tesis divulgada por la revista científica “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias”, afirma que el equipo liderado por Bowen analizó el papel -supuestamente higiénico- de la substancia en el bloqueo de los efectos del alcohol en el organismo, que es inducido por la liberación de la dopamina. Al observar el comportamiento de grupos de roedores sobrios y embriagados, los científicos percibieron que los primeros daban vueltas al redor de sus jaulas, en cuanto los otros se sentaban visiblemente sedados con los hocicos apoyados en la esquina de las cajas… Tal vez esperando a que el barman volviese con otra rodada.

Como sea, lo curioso fue que un tercer grupo de ratas, a las cuales les fue dada la hormona antes del consumo de alcohol, rodeaban la jaula como los roedores sobrios.

En otros testes para medir la sobriedad, Bowen y sus patéticos colaboradores observaron cuanto tiempo los roedores aguantaban quedar colgados verticalmente en una grade de alambre.

“Las ratas sobrias se sustentaban de 10 a 15 segundos, en cuanto los embriagados aguantaron apenas dos”, explicó el psicólogo australiano, resaltando que los que estaban bajo el efecto de la oxitocina consiguieron permanecer colgados cerca de diez segundos.

“La substancia invierte casi por completo el efecto del alcohol”, afirmó el doctor al reflexionar sobre las posibilidades de prevenir las consecuencias que el consumo da bebida produce, como el relajamiento excesivo de los músculos… Aunque se sepa que “mientras el músculo duerme, la ambición trabaja”, o por lo menos así lo afirma la canción.

El caso es que estudios anteriores ya mostraban que la oxitocina puede reducir el consumo de alcohol, los deseos y el síndrome de abstinencia, por eso existen chances de ser un componente crucial para posibles tratamientos contra el alcoholismo.

“Aquí hay un remedio que potencialmente puede hacer con que se consuma menos alcohol y, caso sea ingerido, los efectos sean reducidos”, indicó Bowen. El desafío ahora es profundizar estudios sobre estas descubiertas para tratamientos en seres humanos, mismo que la oxitocina ya sea utilizada de forma segura para inducir partos.

No sé, pero creo que no hay nada como saborear un buen scoth para establecer un clima agradable, lo que ha llevado a mi vecino a afirmar que él prefiere ser un Alcohólico Conocido que un Alcohólico Anónimo… ¡Imponderable!

(*) Libros y e-book disponibles en: Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante; y en: Plataforma editorial Bubok: www.bubok.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: