¡Festeja ya! Se nos Viene el Fin del Mundo


Creo que a falta de algo mejor con qué entretenerse en estos días, una pléyade se ha dedicado a tejer teorías, conjeturas y profecías. La última que ha surgido, pregunta: ¿Sería Francisco o último Papa de todos?… No por causa de Cristina K ni porque el club de sus amores no clericales, San Lorenzo de Almagro, haya perdido la final del Mundial de Clubes contra el Real de Madrid… Lejos de ello.

En principio es muy difícil explicar en detalle cómo se constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por tanto, de acuerdo con este mismo razonamiento es posible formular muchas definiciones de teoría.

En todo caso, una de ellas dice que una teoría es un “sistema lógico-deductivo” constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

Por su vez, la profecía bíblica consiste en la proyección de precedentes bíblicos, el uso de eventos proféticos y con ello poder interpretar procesos proféticos que además de poder interpretar el pasado, inspiran el presente y permiten entender el futuro… Aunque no necesariamente lo comprendamos.

Evidente que existen muchas opiniones respecto a cómo interpretar la profecía bíblica. Están los que aceptan sin cuestionar todo detalle literal, están los que enfatizan el significado de los símbolos, y muchos teólogos actualmente creen que las profecías fueron redactadas después de los hechos… Muchos solamente se ríen.

Pero volviendo al inicio de lo mencionado y poder explicar la pregunta, ese séquito de mentes pensantes de la actualidad, dogmatiza que por lo menos eso es lo que indican algunas teorías que tiene como base profecías realizadas para el fin del mundo.

La principal de esas visiones apocalípticas no sería exactamente la del médico y consultor astrológico provenzal de origen judío llamado de Nostradamus, o Michel de Nôtre-Dame, en la cual el actual líder jesuita sudamericano es visto como “papa negro”… Mismo que él no viniese de África o de alguna aldea de cautivos africanos.

Como sea, la profecía del provenzal dice: “Al principio, habrá enfermedades letales como advertencia. Después surgirán plagas, morirán muchos animales, catástrofes acontecerán, mudanzas climáticas y, finalmente, comenzarán las guerras e invasiones del rey negro”.

Como tal, esos que ahora se dedican a interpretar su auspicio, usan el Ebola para dar inicio a ella, recordando también de los fenómenos climáticos que han sucedido y, finalmente, las tensiones militares en Oriente Medio y en Rusia.

Pero si es así, vale la pregunta: ¿Donde entra el Papa en esa historia?

No sé, pero todos aquellos que acreditan en la teoría de que Francisco es el “Papa del apocalipsis”, hacen mención a la profecía de San Malaquías, quien afirmara que el “último Papa antes del final de los tiempos sería el de número 112 desde Celestino II, en el siglo XII, sobre cuyo mandato la ciudad de las siete colinas sería destruida”.

La ciudad de las siete colinas, en este caso es Roma, el lugar donde está el Vaticano. Y, desde la época anunciada por San Malaquías, Francisco es justamente el Papa número 112… Que a más, me parece que son dos buenos números para jugarle a la lotería de fin año.

Conjuntamente a estos pronósticos cabalísticos Malequinianos, los creyentes o defensores de esas teorías hacen cuestión de recordarnos que durante la elección de Francisco la luz se apagó en el Vaticano. También citan el rayo que atingió la cúpula de la basílica de San Pedro un día después que Benito XVI haber renunciado.

En todo caso, yo mismo tengo mi propia teoría, pero vale enunciar la pregunta: ¿Por acaso el desconfiado leyente acredita en teorías de conspiración y en profecías?… ¡Dios le valga!

(*) Si le parece bien, visite el blog “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, http://guillermobasanez.blogspot.com.br/… Libros y e-book disponibles en Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; Livraria Siciliano: http://www.siciliano.com.br; y en: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: