Ya se Puede Poner Moneditas en el Celular


Si la idea llega hasta nuestras suburbanas villas más pobre, seguramente será un éxito fantástico -y evidente que una nueva oportunidad para los siempre oportunistas asaltantes de plantón-, ya que la tecnología actual de los teléfonos celulares ahora puede ayudar a llevar servicios financieros al 80 por ciento de las mujeres africanas que no tienen cuenta en banco y de esta manera impulsar el crecimiento del continente más pobre del mundo. Por lo menos es lo que afirmó la ministra de Hacienda de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, la semana pasada.

En el momento de su apoteótico discurso, Okonjo-Iweala se encontraba entre una docena de líderes gubernamentales, financieros y empresariales que se habían reunido en Nairobi esa misma semana para discutir un plan para aumentar la disponibilidad de servicios financieros para más africanas pobres.

“Claro que no se trata solamente de dar poder a las mujeres; se trata de lograr un mayor crecimiento económico”, dijo Okonjo-Iweala, la copresidente honoraria del recién formado “Consejo Consultivo de África”, que organiza la institución de caridad norteamericana “Women’s World Banking”.

“A menos que facilitemos lo cuanto antes el acceso a las finanzas para las mujeres en sus negocios, estaremos desperdiciando una porción significativa de crecimiento en nuestras economías”, expuso con convicción.

Ella citó un estudio de la empresa de contabilidad “Ernst & Young”, que muestra que el 75 por ciento del poder de consumo estará en manos de las mujeres hasta 2028. Y de acuerdo con lo que afirman estos especialistas, todo lleva a creer que las mujeres también tienen la reputación de ser mejores que los hombres para pagar préstamos y ahorrar y economizar dinero… Y evidente que sobre otros asuntos también.

El caso es que en Nigeria, el 73 por ciento de las mujeres jamás usaron cualquier producto financiero, de acuerdo con el “Women’s World Banking”. En su lugar, ellas cuentan con grupos de ahorros tradicionales, en los cuales un cobrador pasa por las tienditas y recoge sus ganancias diarias.

Para esto, el Women’s World Banking trabajó junto con el “Diamond Bank” de Nigeria en el desenvolvimiento de una cuenta de ahorros piloto llamada Beta -o “Better” (mejor en su traducción del inglés local)- para lograr llegar a este mercado inmenso e inexplorado.

Como resultado, representantes de vendas van hasta los mercados situados a cielo abierto de la ciudad de Lagos todos los días, en vez de esperar que los clientes procuren el banco. Usando sus celulares, en pocos minutos ellos abren cuentas de ahorro para comerciantes ocupados.

Además, ellos van también a las barracas de sus clientes que están situadas en el mercado para recoger el dinero que sus clientes quieran depositar en sus cuentas, de la misma manera de aquellos que administran los grupos de ahorro informales que visitan a sus miembros del clan.

En el caso del plan llamado Beta, los depósitos son confirmados por medio de SMS. En su primero año de funcionamiento, más de 132 mil personas que nunca habían tenido una cuenta bancaria, abrieron cuentas Beta.

“Creo que la tecnología nos ayudará a realizar esto en gran escala”, afirmó Okonjo-Iweala.

En todo caso, Kenia es uno de los líderes africanos gracias a sus servicios financieros apoyados en celulares, aunque allá aún existe una gran laguna entre los géneros, pues el 53 por ciento de las mujeres usan servicios financieros formales, en comparación al 71 por ciento de los hombres, según los especialistas.

Grisáceo de preocupación con esta novedad tecnológica y por el impase al que soy sometido, no resta más que anexar las nuevas funciones de multimedia que surgen y, en fin sereno, reconocer que no tengo más que aquietarme en el silencio de las meditaciones aquiescentes y en la incuestionable mudez de las irrevocabilidades para aguardar lo que irá a ocurrir después… ¡Magnífico!

(*) Si le parece bien, visite el blog “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, http://guillermobasanez.blogspot.com.br/… Libros y e-book disponibles en Livraria Saraiva: http://www.saraiva.com.br; y en: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: