Jesús También Iba al Peluquero


Olvídese de las fotos, estampitas, cuadros, reliquias o cualquier recuerdo de Jesucristo que el más ferviente lector pueda tener guardado en casa. Es que en la era de los “selfies” nos basta con tener un telefonito a mano para registrar instantáneos que representen los más diversos momentos de la vida de cada uno. Claro que 2000 años atrás era un poco diferente, aunque igual las personas vivían variados instantes. Pero no había otra alternativa que registrarlos a mano y con tinta… ¡Pero se registraban!

Por lo menos eso es lo que se puede observar en un plato de vidrio del siglo IV con la imagen de Cristo que ahora puede ser vista desde el 7 de octubre en una exposición en el Museo de Arqueología…

En él aparece un Cristo -después de visitar a su peluquero- sin barba, de cabellos cortos y vistiendo una túnica. Gravada en un plato de vidrio del siglo IV, esta atípica representación -una de las más antiguas del cristianismo- fue descubierta por un equipo de arqueólogos en España.

Durante tres años, estos científicos fueron encontrando pequeños fragmentos de vidrio bajo las ruinas de un predio dedicado al culto religioso que está ubicado en un yacimiento arqueológico de la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo, en el sur de España.

Pero en el mes de julio pasado fueron encontrados algunos fragmentos que, “por su tamaño y por los diseños que contenían”, permitieron reconocer que se trataba de “un documento arqueológico excepcional”, llegó a explicar a la agencia AFP el jefe del proyecto, Marcelo Castro… Que ni por asomo hace parte de la misma familia de los hermanitos barbudos de la isla caribeña.

Pero resulta que después de colados, los fragmentos revelaron lo que los especialistas consideran una patena, un disco destinado a recibir el pan consagrado para la Eucaristía, confeccionado en vidrio verde con 22 cm de diámetro por 4 cm de profundidad, y el cual -tras usar un tubito entero de pegamento- pudo ser reconstituido en más del 80%.

Luego de tan minucioso trabajo de pegatina, pintado en él se puede distinguir la imagen de tres personajes con aureolas: en el centro, un Cristo imberbe, de cabello corto y encaracolado, sosteniendo una gran cruz en una mano y una Biblia abierta en la otra. A su lado, dos apóstoles que podrían ser Pedro y Paulo.

Según apunta Castro, más que un retrato fiel, se trata, seguramente, de un modelo artístico arcaico, denominado “alejandrino”, propio de una etapa remota del cristianismo que, recién egreso de la clandestinidad, aun contaba con pocas imágenes.

“Este tipo de imagen sería abandonada más adelante en la tradición cristiana, momento en que se pasó a dar preferencia a otras formas de representar Cristo. Pero sin duda él está presente en los primeros momentos del cristianismo”, después de que, gracias al emperador romano Constantino I (306-337), esta religión fue legalizada y dejó de ser “una religión literalmente subterránea”, acrecentó Castro.

Por esa misma época, las patenas eran realizadas en vidrio y no en metales preciosos, como ocurrió posteriormente.

Para estos arqueólogos, que consultaron grandes especialistas en vidrio antiguo de España, Italia y Grecia, la pieza fue fabricada “en Roma, sin duda, posiblemente en Ostia, donde los especialistas consideran que estaban los talleres de trabajos en vidrio”, dijo Castro… Lo que lleva a pensar que como posteriormente cayó mucho la demanda por el vidrio, para evitar el desempleo, estos talleres comenzaron a fabricar hostias sin llegar a mudar el nombre de la ciudad. Pero, en fin, ésta ya es otra historia.

De cualquier modo, existe en el mundo algunas piezas similares, como un cáliz exhibido en el “Museo do Louvre” y un vidrio dorado en el “Toledo Museum of Art” de Ohio, en Estados Unidos, explicó el jefe de los arqueólogos.

Pues bien observadas estas efemérides en pro de la rehumanización del Arte, mismo que sea en plato raso, es posible advertir con clareza que no hay ninguna relevancia filosófica que nos permita alcanzar un efectivo retorno existencial al uso común… ¡Recauchutado asunto!

(*) Por si está dispuesto, pase por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”. Allí lo aguardan algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Además, mis libros están en www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: