El Arte Rupestre Indonesio


El último jueves fue revelado en la revista “Nature”, que un grupo de arqueólogos australianos e indonesios hizo público su descubrimiento de pinturas pre-históricas de nada menos que 39.900 años de antigüedad encontradas en la isla de Celebes (o Sulawesi, en el idioma local), territorio perteneciente a Indonesia.

Entre los diseños de animales y marcas de manos que fueron encontrados, los testes con carbono 14 detectaron trazos que son casi tan antiguos cuanto las esferas rojas de 40.800 años halladas en la caverna de “El Castillo”, al norte de España, que es justamente la pintura más antigua que se tiene conocimiento.

De acuerdo con Thomas Sutikna, de la “Universidad de Wollongong”, Australia, una edad tan próxima entre las pinturas encontradas en dos lugares separados por 13 mil kilómetros de distancia acrecienta nuevas preguntas sobre como surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas.

“El arte rupestre tal vez surgió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y en el sudeste asiático, o tal vez era una práctica extendida entre los primeros humanos que dejaron África, decenas de millares de años antes”, sustentó el coautor de la pesquisa en su tesis… Pero que comprueba que en aquella época no existían toallas.

Al todo, el equipo de arqueólogos detectó 12 diseños de marcas de manos humanas, así como dos “representaciones figurativas de animales” en siete cavidades de piedra calcárea en el sudoeste de la isla de Celebes.

Los investigadores determinaron su edad a partir de la medición de isótopos radioactivos en las formaciones coraloides -pequeños nódulos de calcita, aragonito y yeso- del local donde los diseños fueron realizados.

Los resultados de los análisis de 14 pinturas en las siete cavernas dataron entre 39.900 e 17.400 años de edad, a pesar de los científicos haber garantido que los testes efectuados sobre los coraloides revelan apenas la edad mínima de las muestras, por eso los diseños pueden ser más antiguos.

La pintura más antigua corresponde a la marca de una mano humana y los investigadores también mencionaron la importancia del diseño figurativo de una babirusa, un tipo de chancho salvaje de la región, de 35.400 años.

A pesar de existir diversas manifestaciones de arte rupestre desparramadas por el mundo todo, las pinturas europeas son en realidad las más antiguas que se conocen.

Los diseños de Cantabria, al norte de España, son tan antiguos que algunos habitantes sugirieron que pueden haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes del hombre moderno.

Por su vez, Anthony Dosseto, uno de los autores de la investigación, afirmó que ahora “los europeos ya no pueden continuar diciendo que fueron los primeros a desenvolver el arte abstracta”… “Este mérito tiene que ser dividido, por lo menos, con los primeros habitantes de Indonesia”.

(*) Por si está dispuesto, pase por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”. Allí lo aguardan algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Además, mis libros están en www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: