El Perfume no era de Mujer


Puede, a causa del maldito problema de la falla de la memoria, que muchos no recuerden que el lema ¡Haz el amor, no la guerra! fue usado por primera vez por quienes se oponían a la Guerra de Vietnam, pero desde entonces ha sido invocado sucesivamente en otras situaciones ya sea contra el sistema o contra la guerra, y para reivindicar el pacifismo y el antimilitarismo.

“Haz el amor, no la guerra”, -para los poliglotas en el original inglés: “Make love not war” y en francés “Faites l’amour, pas la guerre”-, es un lema o eslogan antimilitar asociado con la contracultura de la década de 1960 en los Estados Unidos. Dicen que Gershon Legman se considera el inventor de la frase, pues en abril de 1965, en una manifestación contra la Guerra de Vietnam en Eugene, Oregón, escribió la frase a mano en su suéter. Una foto de Diane Newell Meyer atestiguaría este hecho además de estar impresa en el “Eugene Register-Guard”.

Por supuesto que tan ingeniosa frase tuvo continuidad en los acontecimientos protagonizados por otros jóvenes y estudiantes, como ocurrió en la Revolución de 1968 y de Mayo de 1968 en Francia y su extensión a otros países, como lo fue el movimiento estudiantil en México de 1968, siendo una de las causas de los movimientos contra el sistema, como el movimiento hippie y la ampliación del movimiento pacifista.

Además, el lema “Haz el amor, no la guerra” aparece en diversas manifestaciones musicales y culturales, como es el caso en 1973 con John Lennon, en la canción “Mind Games” y en el mismo año con Bob Marley, en la canción “No More Trouble”: “¡Make love and not war!”.

Evidente que la frase no cayó en el olvido, -por lo menos de aquellos que no sufren de alzhéimer-, y los ocurrentes hermanitos Castro la han rescatado para hacerla valer en su querida isla, pues en Cuba, una empresa estatal ha desistido de los planos de desenvolver fragancias en honra a su héroe revolucionario Ernesto “Che” Guevara y al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alegando -por fuerzas mayores- que el proyecto era una falta de respeto con los dos “sagrados” símbolos revolucionarios.

Eso se debe a que el comité ejecutivo del “Consejo de Ministros”, uno de los principales órganos del gobierno comunista, dijera en un comunicado divulgado la semana pasada, que los responsables por promover las fragancias serían disciplinados por su “grave error”.

“Estos tipos de iniciativas nunca serán aceptas por nuestro pueblo ni tampoco por el gobierno revolucionario. Los símbolos de ayer, hoy y siempre, son sagrados”, registra el comunicado.

El tal aviso surgió porque la empresa estatal química y farmacéutica “Labiofam” acabara de anunciar esa semana sus planos de desenvolver las fragancias “Ernesto” y “Hugo”. Durante el desarrollo de encuentro de divulgación, la Labiofam llegó a investigar más de 100 personas presentes a la reunión, testando las fragancias que aún estaban en desenvolvimiento, mencionó el director de pesquisa y desenvolvimiento de la Labiofam, Mario Valdés, el jueves pasado.

En realidad, ellos proyectaban un lanzamiento comercial para el primer trimestre del próximo año, agregó el perfumado hombre.

En todo caso, el comunicado del gobierno no llegó a mencionar si Valás era uno de los que serían disciplinados. Pero al ser consultados por los reporteros el último sábado, ellos no atendieron las llamadas.

Las familias de Guevara e Chávez nunca aprobaron el uso del nombre de sus parientes para las fragancias, que nunca llegaron a ser registradas o producidas comercialmente, menciona el documento.

Esto me lleva a pensar que la fragancia de “Ernesto sería semejante a la de un puro cubano, mientras que la de “Hugo” sería a la del pajarito muerto… ¡Vaya uno a saber!

(*) Por si está dispuesto, pase por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”. Allí lo aguardan algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Además, mis libros están en www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: