Aprenda a Calcular Cuánto Vale


Hay un enfoque que cualquiera puede llamar de “economicista”, que sostiene que los precios de los bienes y servicios, así como el de los factores productivos, son fijados por el mercado, en forma automática, independientemente de la voluntad de las personas, en base a leyes objetivas entre las cuáles son determinantes las de oferta y demanda, la eficiencia y la competencia… Por lo menos así está escrito.

Innegable que, -productores, consumidores, comerciantes, intermediarios-, todos buscan maximizar su propia utilidad, y en consecuencia el mercado en que participan todos, le pone a cada uno los límites a su ambición y a sus posibilidades de beneficiarse de más altos o menores precios de aquello (productos, trabajo, dinero, etc.) que venden, compran o entregan… Como es el caso en cuestión que veremos a seguir.

Por tanto, el individuo que quiera cobrar precios mayores que la competencia, será castigado por los consumidores, será desplazado del mercado, o tendrá que aceptar espacios reducidos de exposición.

Como el leyente puede notar, eso de poner un precio a un producto o servicio es una tarea complicada. Si tiramos por lo bajo, podemos pecar de baratos y dar una imagen de mala calidad. Si por el contrario, optamos por un importe elevado, podemos perder buenos clientes por el camino… Entonces, ¿Dónde está el equilibrio? ¿Cuál es el precio justo?

Algunos sujetos recurren a encuestas entre sus familiares, amigos u usuarios con un perfil de potencial cliente para encontrar el precio exacto. Sin embargo, varios apuntan que hay varias razones por las que descartar esta táctica.

Por ejemplo, es lo que ocurrió con una mujer china que procesó a un hombre por “violar su derecho a la virginidad” después que él la cortejara con falsas promesas.

El asunto es que ellos estaban novios, pero después que la mujer, de sobrenombre Chen, descubrió que su media naranja se convirtió en limón luego de enterarse de que él ya era casado, lo procesó por haberle robado su virginidad, acusándolo de fingir ser soltero y de prometerle que ella sería su esposa, conforme lo divulga la prensa de Xangai.

Por su vez, un portavoz del tribunal de la región de Pudong confirmó el caso y el juzgamiento, pero dijo que el hombre apeló de la decisión.

Los dos se habían conocido por internet en 2009, pero solamente comenzaron el noviazgo en 2013, después de ambos viajar para Singapur, donde consumaron el relacionamiento, informó el sitio “The Paper”.

Sin embargo, después que el hombre, de sobrenombre Li, repentinamente interrumpió el contacto, Chen invadió su casa y lo encontró con su esposa.

Sulfurada por los hechos, Chen procesó a Li, acusándolo de violar sus derechos a la virginidad y a su salud, y exigió en los tribunales más de 81.000 dólares en daños psicológicos, además de costos médicos en el valor de US$ 250.

Los integrantes del tribunal consideraron su demanda original excesiva, pero afirmaron en su decisión que “el derecho a la virginidad” debe ser protegido por ley, una vez que era un “derecho moral” relacionado a la “libertad sexual, la seguridad sexual y la pureza sexual”, y le dieron gano de causa; por lo que Chen conquistó en el tribunal casi 5.000 dólares, según las informaciones divulgadas un par de días atrás.

“Violar el derecho a la virginidad puede llevar a daños para el cuerpo de una persona, para su salud, libertad e reputación… Eso debe ser compensado”, destacó el tribunal, que sin embargo no explicó cómo decidió el valor exacto.

En todo caso, el reo no compareció a la audiencia, pero por medio de un abogado negó haber practicado sexo con la mujer.

Como puede ver, mi actuario lector, existe un bando de sicofantas queriendo aprovecharse de la notoriedad de los filósofos para luego inventar fórmulas enciclopédicas que posibiliten agrandar el viejo hábito interesante de ganar fortunas… ¡Escolástico!

(*) Por si está dispuesto, pase por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”. Allí lo aguardan algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Además, mis libros están en www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: