El Costo de la Reconstrucción


Al principio era el caos… ¿y ahora? Bueno, ahora es el caos civilizado donde unos hombres destruyen lo que otros construyen, muchas veces utilizando palabras bonitas como evolución, progreso, adelanto y tecnología de punta. Todo eso junto a las aviesas ambiciones de fanatismo, dinero y poder.

Pero como es tan disparatado todo lo que pasa y seguramente pasó en otras épocas que no vivimos y de las que sólo tenemos noticia por la información de “historias oficiales”, que desde psicólogos a peluqueros para perros, todos se oponen cada vez más a las calamidades que tarde o temprano irrumpen en nuestra realidad.

No en tanto al presente, si bien aún no sabemos hasta cuándo durará la vaporosa paz acordada, parecería que se han interrumpido las balaceras y los bombardeos entre palestinos e israelíes. No obstante, como suele suceder en todos los ámbitos, ahora llegó la hora de pasar la cuenta.

Es que el valor estimado para la reconstrucción de la Franja de Gaza, donde los intensos bombardeos israelíes contra los grupos militantes islamistas han generado una extendida devastación y dejado más de medio millón de personas desplazadas, costará al menos 6.000 millones de dólares, conforme lo anunció el viceprimer ministro palestino Mohammed Mustafa.

De acorde con sus palabras, los palestinos sobrevivientes esperan que los futuros países donantes cumplan con sus promesas de ayuda. Todo, porque en 2009 sólo llegó a sus cofres una porción de los casi 5.000 millones de dólares de los fondos prometidos en una conferencia internacional, después de tres semanas de conflicto entre Israel y el grupo Hamas, que gobierna en Gaza.

“Ahora, luego de alcanzar un alto el fuego, tendremos que solucionar el inmediato problema de realojar a quienes perdieron sus casas”, explicó Mustafa a la Agencia Reuters… “De acuerdo con nuestras estimaciones, el esfuerzo podría alcanzar las 400.000 personas”, agregó.

Dirigentes del gobierno con sede en Cisjordania del presidente palestino, Mahmud Abbas, de platillo en la mano, ya se han puesto en contacto con Estados Unidos, la Unión Europea, alguno estados árabes y el Banco Mundial, para celebrar una cumbre de donantes después de que se detuvo el enfrentamiento por las armas, comentó Mustafa.

Se habla de que Catar, uno de los principales aliados del grupo islamista Hamas, podría contribuir generosamente a los esfuerzos de reconstrucción. Eso, porque el año pasado, el rico estado árabe del Golfo Pérsico comenzara a ejecutar obras de proyectos en la Franja de Gaza con un costo superior a los 400 millones de dólares.

Sin embargo, un funcionario del gobierno catarí que fue contactado por la Reuter en Doha, dijo que sí, que su país estaría preparado para entregar dinero con fines humanitarios, pero no directamente a Hamas.

En un reconocimiento superficial, se habla de que la destrucción alcanzada por el actual conflicto, es más extendida que en el 2009; y que los escombros -entre ellos de hogares, escuelas y fábricas alcanzadas por los bombardeos israelíes y que fueron reconstruidas después de la guerra de hace cinco años- ahora se extienden a casi cada calle en ciudades, pueblos y campos de refugiados del enclave densamente poblado de 1,8 millones de personas.

Como dije, y repito, al principio era el caos y Dios tardó siete días en organizar todo. Sin embargo, no queriendo ser demasiado pesimista, juzgo que hoy día el Supremo deberá tomarse unos siete años para reconstruir toda ésta destrucción… Eso, considerando que para Dios las cosas deben ser más fáciles… Y siempre y cuando no surja una nueva camorra entre ellos.

(*) Por si está dispuesto, pase por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”. Allí lo aguardan algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Además, mis libros están en www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: