Solamente Pintar no es Bastante


De acuerdo con lo que insinúa mi amigo el pintor radicado en tierras lejanas, eso de dedicarse a la pintura, o así como a cualquier otra actividad artística como la literatura o la poesía, siempre trae sus contratiempos de rigor. No obstante un contado número de hombres y mujeres dediquen toda su existencia a la creación artística.

Según él, hoy día existe como un empecinamiento quijotesco de querer crear algo que transpire valor artístico, que trascienda y logre darle cabida a esa metáfora necesaria de la belleza… Y para lograrlo, vale todo.

Por mi parte, pienso que el otro aspecto de todo esto son los posibles criterios de valoración del arte en la actualidad. Todo es, o puede considerarse arte, aunque lo complicado de demostrar, es que el arte siempre ha querido estrechar lazos entre el alma y el conocimiento, cuestión que algunos de los artistas actuales pasa por alto por ignorancia o por dejadez.

Cualquier cristiano puede dedicar unos minutos de charla con cualquiera de esos nuevos covachuelistas del arte encargados de hacer arte conceptual, instalaciones, arte efímero o como lo llamen, y podrá comprobar con asombro que una “miss” -no necesariamente rubia- tiene más argumentos. O sea, estos nuevos artistas distan mucho de ser filósofos en mayúscula y la gran mayoría se queda en el lamentable escaño del analfabeta funcional provisto, eso sí, de gran audacia, caradurismo y mucha intuición estética.

Del resto de ellos, ni la profundidad reflexiva, ni el conocimiento intelectual parecen regir su actividad creadora, la cual colinda bastante con el azar y la improvisación. El propio Ernst Gombrich en su libro “Arte e ilusión”, ha puntualizado algo interesante: “El artista es su mejor crítico. Si dialoga con su obra, es un artista; si dialoga con el público, es probablemente un impostor”.

Evidente que a esto hay que sumarle que la ignorancia cultural del pintor es en la mayoría de los casos proporcional a la ignorancia cultural del espectador. En tales circunstancias el diálogo es una suprema utopía. La preocupación de críticos y curadores estriba al final si un “urinario” tiene tanto valor artístico como por ejemplo las pirámides egipcias. Y discuten incansablemente si el arte efímero tiene validez en un mundo donde todo parece ser momentáneo, incluso los cincos o diez minutos de fama reglamentaria que tienen muchos artistas.

Centenas afirman que el arte en general hoy día, luego de una sinuosa travesía, ha llegado al puerto de la ambigüedad más aparatosa. Alegando que hoy la obra de arte no explica nada y por eso el artista trata de envolverla con un discurso que le proporcione validez tanto como obra de arte y como discurso.

Siguiendo esa misma línea de raciocinio y de acuerdo con lo que informó la semana pasada la red estatal “TV Perú”, ese mismo discurso que buscaba otorgar validez a su obra, fue utilizado por una mujer que terminó siendo acusada de haber robado una vaca y después pintarla para evitar que la misma rumiante fuese reconocida por sus propietarios.

El referido robo aconteció hace unos quince días en la región de Cajamarca, al norte de Perú, y la mujer acabó siendo detenida una semana después por las rodadas campesinas (una especie de guardias comunales) de la ciudad de Cabracancha, en la provincia de Chota.

Según cuentan, los “ronderos” entraron en acción al percibir las extrañas manchas negras en la vaca, lo que permitió descubrir que la mujer, debido a la falta de óleo, témpera o acuarela, las había pintado con tintura para el cabello… “Por ahora seguimos con las investigaciones porque la autora culpa apenas a sí misma y a su falta de creación artística, pero nosotros, con la experiencia que tenemos, creemos que hay algo más, un tipo de bando organizado que está causando pérdidas a nuestras comunidades”, declaró Rogelio Díaz, vicepresidente de las rodadas campesinas de la región, a la “TV Perú”.

Por supuesto que la mujer fue entregue a la policía, la que ahora investiga si ella efectivamente integra un bando que roba el ganado de los campesinos, o es en verdad una pésima artista.

Analizando la cuestión por el lado cóncavo y convexo -o viceversa-, creo que nunca está de más recordar que la cohesión de las materias y pigmentos no es eterna, algo que esta artista no llevó en cuenta al desconsiderar que si el continuo roce de los invisibles dedos del tiempo desgasta mármoles y granitos, lo qué no hará a simples tintas de composición precaria y cochura probablemente irregular… ¿No es verdad?

(*) Por si está dispuesto, pase por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”. Allí lo aguardan algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Además, mis libros están en www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Best weight loss supplements
    Ago 26, 2014 @ 18:08:11

    I ɑm сսrious to find out wҺat blog system you are using?
    I’m experiencing some mijnor security problems with my lаtest website and I’d lije
    to find sоmething more secure. Do you havе any sugǥestions?

    Me gusta

    Responder

  2. Yacon For Weight Loss
    Ago 27, 2014 @ 04:46:14

    My relativеs always saаy thnat I am killing my time here at net, however I know I am gеtting
    knowledge all the time by reding such fastidious poѕts.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: