No Sea Infeliz por no Saber Matemáticas


De chicos, a la mayoría de los estudiantes se le ponen los pelos de punta y sudan la gota gorda cuando les toca la clase de matemáticas y/o rendir examen de tan aterradora materia. Evidente que estos mismos no comprenden que el estudio de las matemáticas tiene gran importancia en la vida, puesto que sus analíticas cuentas son fundamentales para el desarrollo intelectual futuro de la persona, ya que los ayudará a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente mejor preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Hasta puede resultar difícil encontrar una definición completamente abarcadora del concepto de matemática. En la actualidad, se la clasifica como una de las ciencias formales -junto con la lógica-, dado que, utilizando como herramienta el razonamiento lógico, se aboca el análisis de las relaciones y de las propiedades entre números y figuras geométricas… Principalmente, ¡las llenas de curvas espectaculares!

Por tanto, uno debe tener en cuenta que las matemáticas ayudan a configurar las actitudes y valores que garantizan una solidez en nuestros fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en las personas una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.

A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de nuestros valores, determinando nuestras actitudes y conducta, sirviendo como patrones para guiar nuestra vida, como sería un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor.

Pero será que el leyente ya se preguntó: ¿Es posible medir con ella la felicidad?

Pues le diré que algunos sabios británicos acreditan que sí. Diría que aun más que ello: esos mismos acaban de crear una ecuación matemática que hace posible medir la felicidad, puesto que ellos relacionaron el nivel de satisfacción del cerebro delante de inúmeras posibilidades de elección… Que no debe confundirse con erección, ya que en ciertos casos para ella no hay trigonometría que ayude.

Puede que el calculista lector no acredite, pero el estudio acabó de ser publicado en la revista “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los EUA” (PNAS, por su sigla en inglés). Así que, de acuerdo con el informe, la sensación de felicidad ocurre cuando conseguimos un desempeño mejor que lo esperado delante del pavoroso dilema riesgo-recompensa. En todo caso, para asentar mejor el estudio, estos científicos analizaron las imágenes de los circuitos cerebrales ligados al bienestar y al placer. Por lo que después de examinar los datos, los científicos montaron una ecuación.

Para llegar a esa ecuación, los versados expertos pidieron a 26 voluntarios la realización de tareas con recompensas monetarias. Por veces, ese premio era garantido. En otras, envolvía riesgos. Junto a esto, los cerebros de los participantes era escaneado durante la realización de las tareas. Finalmente, ellos concluyeron que las expectativas y la recompensa efectivamente recibida eran determinantes en el nivel de felicidad.

Sin embargo, no se puede dejar de lado algunas conclusiones sobre el estudio. Por ejemplo, la felicidad es siempre relativa. El segundo punto es sobre las expectativas: quien espera demás de las situaciones tiende a decepcionarse con el resultado obtenido… Principalmente, cuando está sin ropa.

No en tanto, el último punto es sobre riesgos posibles y existentes: la felicidad tiene mucho que ver con la cantidad de riesgo uno está dispuesto a correr para que el “saldo” entre la expectativa y el resultado sea mayor… Por lo que, según apunta el geométrico de mi vecino, se necesitaría tener un globo de cristal para encontrar la solución de la ecuación… Ahora, con la mano en el corazón, ¿usted es capaz de medir su propia felicidad?

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: