Se les Escapa Como por un Colador


Me llamó la atención lo que mencionó el periodista y analista político israelí, Marcelo Kisilevski, sobre el momento de tensión que se vive en Medio Oriente, cuando concluyó que “Abbas ya comprendió que no puede controlar a Hamas”. Así pues, transcribo algunos puntos que Kisilevski abordó en su entrevista:

¿Qué tan firmes son las evidencias contra Hamas? – Hamas no se adjudicó la autoría del atentado, y hasta se preocupó con inusual vehemencia por negarla. Queda en claro así que ni Israel ni Hamas estaban interesados hoy por hoy en una escalada, y que lo que está ocurriendo en Gaza se les está yendo de las manos: una cosa son los intereses de estado, y otra la realidad en el terreno. De todos modos, el gobierno de Israel no dice manejar evidencias de la autoría de Hamas, sino de su responsabilidad. Es decir, Hamas no es una organización jerárquica con jefes que dan órdenes y soldados que las ejecutan linealmente. Al menos no en todas sus capas. En el nivel de la militancia violenta, basta con que Khaled Mashal, líder del brazo político de la organización, diga -como lo dijo- que “solo los secuestros (como el del soldado Gilad Shalit) podrán lograr la liberación de presos palestinos”, para que células o subgrupos en el terreno entiendan la indirecta. De hecho, en el último año los servicios de Inteligencia israelíes, en cooperación con sus equivalentes palestinos, frustraron nada menos que 50 intentos de secuestro por parte de células dispersas, no necesariamente en comunicación con la cúpula. Uno de los secuestros logró ser ejecutado, pero les falló en la fase operativa, y los investigadores revisan por qué terminó en el rápido asesinato de los tres adolescentes en lugar de llevarlos vivos a guarida segura. Una de las teorías es que se trató de novatos, que se habrían asustado al ver que uno de los chicos había logrado llamar a la policía llegando a murmurar: “Nos secuestraron”, antes de serle arrebatado el celular. Y si de evidencia de responsabilidad se trata, los dos autores del secuestro, que todavía no fueron apresados, son miembros locales de Hamas en la zona de Hebrón.

¿Qué “beneficios” puede rendirles a los terroristas un atentado de esta naturaleza? – La expectativa con estos secuestros es de dos tipos: en el nivel puntual, lograr la liberación de sus compañeros presos en cárceles israelíes como rescate por los secuestrados. En el nivel macro, mantener viva la lucha violenta contra “la ocupación sionista de toda Palestina”, diferenciándose de paso del partido Fatah, que mantiene la tesitura de dos estados, uno judío y otro palestino, y el apoyo a la dinámica de negociación diplomática y confrontación no violenta. Sin embargo, la negación de responsabilidad por parte de la cúpula de Hamas muestra que no todos allí se sintieron cómodos con este atentado, en momentos en que se intentaba consolidar la alianza con Fatah. Ahora están en un callejón sin salida: deben enfrentar las represalias israelíes a los misiles y al secuestro, y para ello acusan a Israel de culpar al Hamas con el fin de “preparar el terreno para una nueva agresión”. Y también deberán enfrentar la tensión con Mahmud Abbas, ya que éste comprendió que no puede controlar al Hamas, cambiar su agenda, y además bien puede buscar ahora una escalera para bajarse del incómodo árbol de la unidad nacional.

¿Qué posibilidades reales hay de volver al diálogo? – Quizás estamos a las puertas de un nuevo operativo israelí a gran escala en Gaza, si es que Hamas no atina a frenar los lanzamientos de cohetes, tanto propios como de otros grupos y organizaciones en Gaza, lanzamientos que llegan a varias decenas por día. El portavoz militar dejó en claro que los bombardeos que ya tienen lugar en Gaza no son castigo por el secuestro, sino reacción por los misiles. De continuar a este ritmo, y de haber más víctimas israelíes, la opinión pública israelí no lo podrá seguir digiriendo, y el gobierno se verá arrastrado a una acción más contundente que, de momento, ni el ejército ni el premier Netanyahu desean… Por lo menos, como se ve, parece ser una opinión más esclarecedora.

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: