A Drácula le Dieron el Desalojo


Sé que ciertos individuos insisten en rechazar el mito del Conde Drácula, y no acreditan que éste tenga un notorio antepasado del vampiro solitario Edward Cullen -de la saga “Crepúsculo”-, nada más por acreditar que el personaje histórico real en el que se inspiró BramStoker, jamás estuvo en este castillo, alegando que su verdadera fortaleza fue el Castillo de Poenari. No en tanto, veo que un sinfín también desconoce que el heredero legal del castillo era el hijo de la Princesa Elena, el Archiduque Dominico de Austria-Toscana, a quien en 2006 el gobierno rumano se lo devolvió.

Pues bien, resulta que el Archiduque Dominico es un ingeniero estadounidense que vive en las inmediaciones de Nueva York, y al que en 2007 se le ocurrió poner en venta el castillo por el irrisorio precio de 50 millones de euros. La oferta fue aceptada por Román Abramóvich, un multimillonario ruso del petróleo y dueño de algunos cuadritos de futbol, pero finalmente el trato inmobiliario no llegó a cerrarse y la propiedad siguió en manos de los Habsburgo.

Consta en diversos archivos historiográficos, que en ese lugar fue construida una fortaleza por caballeros de la Orden Teutónica alrededor de 1212, cuando fueron recibidos en el Reino de Hungría, después de ser derrotados por los sarracenos en Tierra Santa y regresaron de Palestina a Europa. La fortaleza está emplazada en la frontera entre Transilvania y Valaquia y su arquitectura es única.

Si bien esa pequeña fortaleza fue arrasada con el paso del tiempo y recibió las arremetidas de las hordas tártaras en 1241, la estructura actual fue erguida por órdenes del rey Luis I de Hungría en el 1377, para cumplir una función comercial y defensiva contra el voivoda de Valaquia.

En todo caso, este castillo se volvió famoso por la creencia universal de que había sido el hogar del Vlad Draculea (Vlad el Empalador) en el siglo XV. Sin embargo, no hay evidencias de que el Vlad viviera allí en persona y, según la mayoría de versiones, “el Empalador” pasó sólo dos días en el castillo, encerrado en una mazmorra, cuando la región estaba ocupada por el Imperio otomano. Con todo, luego de terminada la Primera Guerra Mundial, en 1920, se firmó el Tratado de Trianon, donde la región de Transilvania fue cedida al Reino de Rumania, y con esto, el castillo de Bran pasó a pertenecer a la administración rumana.

También se sabe que el castillo, que fue posesión de la Princesa Elena de Rumanía, la cual lo heredó de su madre, la Reina María, fue incautado por el Gobierno comunista de Rumania en 1948. Durante muchos años fue cuidado irregularmente, pero tras la restauración de los 80 y la Revolución rumana de 1989, pasó a ser un destino turístico.

La cuestión, es que ahora una inmobiliaria ha puesto en venta el castillo de Drácula, por el que han ofrecido hasta 135 millones de dólares por una construcción que afirman atraer a 560 mil turistas al año, los que no llevan en consideración el único inconveniente de que el célebre vampiro nunca vivió ahí en realidad.

Mark Meyer, un integrante de la inmobiliaria Herzfeld & Rubin, propietaria del castillo, ha dicho a la prensa que analizarán ofertas y si alguien tiene una propuesta interesante podrían venderle la macabra construcción.

Es que el “Castillo de Bran” se encuentra en Transilvania, a menos de 200 km. de Bucarest, y no obstante Bram Stoker nunca lo haya visitado, se cree que leyó al respecto de dicha construcción y ésta luego se convertiría en inspiración para el castillo que incluye en su historia.

En todo caso, por si el sano lector está en busca de una buena aplicación inmobiliaria, le aviso que aún no se ha fijado un precio definitivo al castillo, al que algunos interesados anteriormente han ofrecido hasta 135 millones de dólares, visto que el local atrae a medio millón de turistas al año, por lo que resulta sumamente rentable… ¡Si es que por allí no le aplican un corralito!… ¡Evidente!

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: