Surgen Nuevos Tentáculos en la Ciencia


Lo que hoy tengo a decir, así como quien busca encontrar una lógica coherente que pueda solucionar de una vez el constante cuestionamiento de muchos preguntones, es que un grupo de oficiosos científicos acaban de presentar un nuevo estudio que responde a una pregunta bastante simple con respecto a los “moluscos cefalópodos”, esos bichos comúnmente conocidos como “pulpos” que una plétora de vivientes sólo ha visto expuestos en las pescaderías, o quién sabe los conoció hace cuatro años atrás al ver a Paul, aquel célebre animal adivinador que naciera en Inglaterra, pero que vivía en Alemania prediciendo el futuro de los partidos de futbol… Aunque no su muerte.

Evidente que un sinfín sabe que estos octópodos animales tienen la capacidad de adherirse prácticamente a cualquier superficie, pero la gran cuestión que muchos se preguntan, es: ¿por qué sus tentáculos no se pegan entre sí?

Pues bien, estos expertos sefardíes notaron que esos animales producen una sustancia líquida que desactiva sus ventosas y previene que sus otras extremidades se peguen entre ellas. Por tanto, de acuerdo a la investigación, presentada por los estudiosos de la “Universidad Hebrea de Jerusalén” y publicada en la revista “Current Biology”, la respuesta llana y simple sería química.

Luego de realizar una serie de experimentos con esas bestias de inframundo más parecidas a la diosa hindú “Vishnú”, estos Mosaicos investigadores notaron que los pulpos producen unas extrañas moléculas que desactivan sus ventosas y previenen que sus otras extremidades se peguen, y cuya liberación pueden ser controladas, aunque no con total precisión. Es que ellos observaron que los pulpos pueden tanto intentar tomar otro tentáculo sin resultado, por ejemplo uno amputado, como captarlo sin problema como si fuera cualquier objeto.

Empero, hasta hoy día ellos desconocen qué moléculas estarían relacionadas a esta acción química, aunque ya saben de dónde proviene su liberación y cómo podría estar relacionada con un mecanismo aprendido por el animal, que se mantendría incluso en miembros amputados. Ahora, el objetivo de los investigadores será tratar de imitar esta capacidad de poder tomar un objeto u otro según sus materiales, especialmente para aplicarlo en procesos como cirugías automatizadas… Lo que significaría un gran adelanto hospitalario científico.

En todo caso, mismo que no existiese un manifiesto torneo entre expertos para ver quien consigue descubrimientos irrefutables que logren de alguna manera mejorar nuestro futuro imprevisible, lo que se acaba de divulgar casi al mismo tiempo, es que otros investigadores de Rochester, Minnesota, (EE.UU.), lograron acabar con el “cáncer de sangre” que padecía una mujer y el cual se creía incurable. Pues parece que lo han logrado inyectándole una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del “virus del sarampión”, conforme lo informó la Clínica Mayo en un reciente estudio.

Todo habría sucedido durante un ensayo clínico realizado el año pasado, cuando los investigadores de la Clínica Mayo descubrieron que una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS acababa con las células de “mieloma múltiple”, un tipo incurable de cáncer de sangre que afecta a la médula ósea.

Una de las pacientes de dicho estudio, tal cual un conejillo de Indias, fue Stacy Erholtz, de 49 años, una efímera mujer que desde hacía una década lo padecía. Es que en su caso, su cáncer remitió completamente a raíz del tratamiento y lleva seis meses sin reaparecer… “Creo que es simplemente increíble… ¿Quién lo habría pensado?”, dijo la pobre Erholtz, loca de alegría.

Bueno, noto que por lo menos la ciencia ha dado un paso seguro. Entonces, en este momento, lo que falta es conciencia en quienes elegimos para que nos gobiernen y estos no nos hagan un “feo” en la primera oportunidad, sorprendiéndonos de repente con corralitos, devaluaciones, hiperinflación, convulsión política, privatizaciones truchas, escándalos, ministros imprestables… En todo caso, gracias a Dios, la vida no es sólo jugar y perder o jugar y ganar. Uno siempre tiene cosas más seguras a la que aferrarse, ya que en medio de naufragios políticos, lo único que queda es lo que nuestra mejor parte ha tratado de construir: los hijos, la familia, los amigos… ¿No concuerda?

(*) Si le parece, dese una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: