Elija: ¿Karma, Azar o Mala Racha?


Si bien eso de hablar de racha de azar o de “mal de ojo” requiere explicaciones diferentes, lo que estos lapsos tienen en común es que ambos ponen la causa fuera de uno mismo, en el mundo externo. Sin embargo, parecería que hay otros hechos interesantes que nos dan una nueva pista acerca de la explicación de estas “malas rachas”. Por ejemplo, las malas rachas parecen darse en forma mucho más frecuente en personas de mentalidad negativa. Empero, también ocurren en situaciones emocionales especiales, como cuando una persona está enojada y le parece que todo le saliera mal. Como por ejemplo se golpea, va a un trámite y no lo atienden, lo llaman y le postergan una reunión importante en la cual cerraría un negocio, y otros etcéteras por el estilo.

Esto nos lleva a pensar también en otra explicación para estas malas rachas, y es que tal vez la causa sea -al menos en parte- de tipo psicológico. Por tanto, el dicho “llueve sobre mojado” representa muy bien el sentido de lo que es una mala racha.Fíjese que es tan fuerte el impacto de una mala racha en la vida personal, que rara vez se piensa que puede ser solo producto del azar. Incluso el sentido etimológico de “racha” -palabra de origen árabe- significa “sacudida, agitación o tormenta”, es decir, equivale a pasar una tormenta.

Pues bien, si el casual lector ya ha asimilado la explicación de estas contingencias, entonces puede incluir en ella la historia de Frane Selak, un individuo de nacionalidad croata que sobrevivió siete veces a la muerte, pero quien de pronto se volvió un caso viral en Internet a través de la mano de un sujeto de origen estadounidense que, sin otra cosa que hacer, decidió animar la historia de Frane y la publicó el último viernes 16 de mayo en la web.

El caso, que indica ser fuera de lo común, se debe a que Frane Selak tiene 80 años y ya sobrevivió, al igual que un gato barcino, nada menos que siete veces a la muerte. La primera de ellas fue en 1957, cuando un ómnibus en el que viajaba cayó al río.

Según cuenta la “BBC”, posterior a éste bañado incidente le siguieron otros seis azarados encuentros cercanos con el fin de sus días. Entre ellos está un tren en el que iba y se descarriló y cayó a un río; se escapó de dos autos en llamas; y sobrevivió al caer de un avión por aterrizar sobre una pila de heno.

Pero no crea usted que todo esto no significó todo el cúmulo de su “mala racha”, pues además de toda esa marea de azar, también logró evitar que lo chocara un camión, y que un árbol le salvara la vida cuando su coche se cayó hacia una barranca.

Aunque todos esos malditos eventos en los cuales Frane participó se traten de una explicación más “esotérica” que otra cosa, no deja de ser interesante saber que hay quienes piensan que la causa de una mala racha esté en el “karma”, en decir en una serie de malas actuaciones personales que se han tenido en el último tiempo, y que al corregirlas se puede también superar la mala racha.

Y mismo que el lector no acredite, eso es justamente lo que le ocurrió a Frane tras todo lo experimentado, pues no hace mucho ganó cerca de US$ 1.000.000 en la lotería; si bien que, por las dudas, regaló la mayoría del dinero a familiares y amigos.

La cadena inglesa de noticias, cuenta que su historia apareció en muchos sitios de noticias y terminó por e inspirar a David Ransom, un animador de Nueva York de la compañía “This & That Visuals”, para hacer un video y narrarla.

Luego después David declaró a la “BBC”: Yo estaba teniendo dificultades para encontrar una idea para un video nuevo y me encontré con la historia de Frane. Pero desde que él la subió a “YouTube” a comienzos de mayo, la animación ya fue vista más de 1,2 millones de veces.

Sin embargo, refunfuñón y de mal genio, como suelen ser casi todos los octogenarios, al ver las escenas de la representación mediática, a Frane se le ha dado por afirmar que los accidentes han sido mezclados en el video y que además se le dio una apariencia física que no coincide exactamente con la suya… “Los estadounidenses no tienen idea”, se quejó a los medios de su país. “Tal vez ganen mucho dinero, mientras yo sobrevivo con mi jubilación… Al menos ellos podrían mandarme unos miles de dólares”, sentenció malhumorado.

En todo caso, opino que visto lo acontecido con Frane, es de dar gracias por uno no tener que sucumbir en la inmersión de las perplejidades ni tener que gargajear anarquismos a los cuatro vientos, ni disponerse a morir susurrando himnos mientras revoluciones se articulan en cualquier esquina del planeta, ya sea por la mano libertaria y acéfala poesía de Chénier a convocar tambores, o tanto sea por una “trompe l´oeil” coreográfica de Robespierre y sus guillotinas malditas… ¡Azarado asunto!

(*) Si desea, dese una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: