Surge una Fórmula de ADN “Alienígena”


En este caso, tengo dudas, pues no sé si debo componer lo que escribo ajustando y adecuando el relato para que lo absurdo logre parecer lógico a la vista del lector, y por ventura mostrar que hasta que la incoherencia puede parecer una rectitud perfecta. O quizás mencionar que la flaqueza se asemeja a una fuerza, o la humillación es una dignidad y el temor una satisfacción, ya que por lo visto tanto vale lo que fuimos o lo que desearíamos haber sido.

Por otro lado, se me antoja razonar que el gran Shakespeare tuvo razón cuando se le ocurrió que el desanimado príncipe Hamlet debía decir: ¡To be, or not to be!… ¡That is the question!… Grande dilema, ya que, de saberlo antes, es como haber hecho ya la mitad del camino para que no nos falten fuerzas para hacer la otra mitad que nos queda por recorrer.

Pues bien, vacilante ante el vocativo que debo emplear, visto que en definitiva la fórmula escrita no admite medios términos, he de decirles que unos expertos vivientes del instituto de investigación “Scripps” han logrado crear recientemente una nueva forma de vida completamente artificial y ajena a nuestro planeta… Algo así como un “alienígena”.

Es que los integrantes de un grupo de investigadores de California han presentado un importante avance para la ciencia, al anunciar a los cuatro vientos la creación por primera vez de un organismo con un código genético de seis nucleótidos, o para mejor decir, a partir de bloques genéticos artificiales.

Algunos se admiran con el hecho, pues la investigación, que fue publicada en la revista “Nature”, deja de lado por primera vez los clásicos cuatro nucleótidos de ADN que todos sabemos, y que funcionan como las letras que escriben el código genético que conocemos (A, T, C y G).

En cambio, mismo que nos sorprenda el “quantum mutatus ab illo”, se dice que este organismo fue generado en base a una muestra de la bacteria “Escherichia coli”, y quefunciona con dos nuevos términos, integrando ahora los bloques artificiales X e Y, y llegando a un total de seis nucleótidos.

En todo caso, estos científicos esperan que la inclusión de estas nuevas letras permita a su vez la creación de nuevas “palabras” -buenas, no malas-, es decir, el engendro de nuevas formas de vida y proteínas nunca antes vistas, a pesar de que este llamativo alcance ya haya establecido ciertos número de detractores a la investigación, los mismos que aseguran que su llegada podría generar problemas éticos o legales.

Sin embargo, a partir de ahora, los científicos del “Scripps” esperan centrarse en puntos como la supervivencia que tendrá la bacteria, como también si a través de ella será posible sacar una nueva cadena más allá del par X-Y… Por lo que imagino también se podrá organizar un nuevo abecedario entero y desafiar de alguna manera a los antiguos egipcios que, en 2000 a.C., lograron desarrollar el conjunto de 22 jeroglíficos para representar las consonantes de su lenguaje.

Por lo demás, y si eso se consigue o no, ya que nadie lo puede presagiar con exactitud, da igual, ya que estos científicos todavía mantienen como desafío la posibilidad de producir proteínas nobles a través de estos nuevos organismos y mantenerlas en ambientes no controlados, algo que todavía no han logrado y que permitiría la creación de nuevos tipos de vacunas y medicamentos… O quizás nos salgan con engendros de 5 patas… Nunca se sabe lo que puede ocurrir mañana.

(*) Si desea, dese una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: