¡Mister Bill!… Ahora Sí Puede Tragar Tranquilo


¿Qué más se puede decir, cuando nos enteramos que la propia ONU admitió, en un documento que fue elaborado para la reunión realizada en la segunda quincena de marzo en Viena, que los objetivos para la lucha mundial contra las drogas no fueron cumplidos como esperado, y hasta llegó a sugerir por primera vez la descriminalización del consumo de estupefacientes?

Bueno, pero no se sorprenda, porque el informe de 22 páginas del “Escritorio de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen” (UNODC), al cual la Agencia Efe tuvo acceso, afirma, entre otros datos, que “la descriminalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las prisiones, redistribuir recursos económicos para poder atribuírselos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”.

La UNODC no quiso hacer comentarios a Efe sobre el contenido del documento, pero varias fuentes diplomáticas especializadas en política de drogas, concuerdan que es la primera vez que el organismo menciona la descriminalización de forma abierta.

En su entender, la descriminalización del consumo personal, ya aplicado en algunos países del mundo, supone que el uso de drogas sea pasible de sanciones alternativas al encarcelamiento, como multas o tratamientos terapéuticos.

Es el caso específico de Uruguay, por ejemplo, ya que allí se legalizó la compra y venta y el cultivo de marihuana y se estableció la creación de un ente estatal regulador de la droga. Sin embargo, en cualquier caso similar, la descriminalización no representa una legalización ni el acceso liberado a la droga, que según los tratados sólo puede ser usada para fines médicos y científicos, pero nunca recreativos.

Por tanto, de acuerdo con el documento, el consumo seguiría siendo sancionable (con multas o tratamientos obligatorios), pero dejaría de ser un delito penal.

La UNODC asegura en el informe, que “los tratados encorajan el recurso de alternativas a la prisión”, y resalta que se debe considerar a los consumidores de estupefacientes como “pacientes en tratamiento” y no como “delincuentes”.

En la reunión de Viena, la comunidad internacional evaluó junto a la Comisión de Estupefacientes de la ONU la situación actual del problema de las drogas, y si fueron cumplidos los objetivos pactados en 2009 en un ruteo para una década, ya que hasta 2014 se habría recorrido la mitad del camino.

En 2009, los Estados de la Comisión adoptaron una Declaración Política que vaticinaba que se “eliminase y redujese considerablemente” la oferta y la demanda de drogas hasta el año 2019. Lo que resultó en un ambicioso objetivo que por en cuanto está lejos de ser cumplido.

El informe firmado por el director ejecutivo de la UNODC, el ruso Yury Fedotov, evalúa la situación actual de la lucha contra las drogas y apunta progresos “desiguales”, pero reconoce que “la magnitud general de la demanda no mudó substancialmente a nivel mundial”, lo que contrasta con los objetivos fijados en 2009.

A pesar de la UNODC resaltar que el mercado de cocaína y el de cannabis se redujeron, reconocen que el aumento de los estimulantes sintéticos, más difíciles de detectar, y la reciente aparición de centenas de nuevos estupefacientes de última generación, enflaquecen los avanzos hacia las metas fijadas.

De concreto, la prevalencia mundial de consumo de drogas continúa “estable” en torno de 5% de la población adulta, y las muertes anuales causadas por su consumo se sitúan en 210 mil personas. Empero, la UNODC admite las dificultades para precisar las tendencias globales de las drogas por causa de la carencia de datos fidedignos sobre el narcotráfico, el dinero lavado de los estupefacientes y la fabricación de substancias sintéticas, entre otros aspectos.

Por su vez, la caída do consumo de drogas en los países ricos se vio compensada por un aumento en los países en desenvolvimiento, los cuales no están tan preparados ni tienen recursos suficientes para combatir el tráfico, lamenta a UNODC.

También indican que “el tráfico de drogas desencadenó una onda de violencia” en América Latina y que en “algunos países de América Central se registraron los índices de homicidio más elevados del mundo, frecuentemente con números de muertos superiores a los de algunos países afectados por conflictos armados”.

El informe destaca, incluso, que algunos líderes latinoamericanos ya llamaron la atención sobre los enormes recursos que mueven los narcotraficantes, y solicitaron, según la UNODC, que “se examinen los enfoques actuales del problema mundial de la droga”. Aún más, indica que “es importante reafirmar el espíritu original de los tratados, que se centran en la salud, pues el propósito de los tratados no es trabar una guerra contra las drogas, y sí proteger la salud física y moral de la humanidad”.

El documento insiste en afirmar que la legislación internacional sobre drogas es flexible lo bastante para aplicar otras políticas más centradas en la salud pública y menos en la represión. No en tanto, la UNODC advierte que menospreciar las leyes internacionales contra las drogas empeorará la situación, ya que “un acceso no controlado a las drogas” desencadenaría “el riesgo de un aumento considerable do consumo nocivo de estupefacientes”.

Además, resalta la importancia de la prevención y del tratamiento, resaltando que los derechos humanos deben ser respetados siempre en la hora de combatir las drogas, y hasta critica la aplicación da pena de muerte por delitos de tráfico o consumo de estupefacientes.

Enterado de las buenas intenciones de la UNODC, luego me viene a la cabeza los malos ejemplos y las infelices declaraciones que fueron realizadas por algunos mandatarios de grandes naciones del primer mundo, los que admitieron, así como Bill Clinton, que fumaron pero no tragaron, queriendo insinuar con eso que al contrario de lo que afirma la Iglesia, existen medios pecados que ahora serán absueltos por la ONU… ¿Fumadillo asunto, no?

(*) Si desea seguir la misma línea y enfoque de este Blog, dese una vueltita por “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog que contiene apenas instantáneas del cotidiano. Disfrútelo visitando http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ y pase por mis libros en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: