El Mortal Consumo Desmesurado de Vodka


Hoy en día se afirma que una cuarta parte de los hombres rusos termina por morirse antes de llegar a los 55 años, y eso no se debe a las balas de las Kalashnikov o a la exacerbada represión de los del comisariado, sino más bien a la pasión que ellos tienen por el alcohol, particularmente la vodka, que pasa a ser la gran culpada, de acuerdo con un estudio que fue divulgado hace una semana el país del gran Putin.

El referido estudio, que entrevistó más de 150 mil personas, descubrió tasas de mortalidad excepcionalmente altas entre los hombres, donde una gran parte de ellos afirmaron beber hasta tres botellas o más del mencionado destilado por semana.

En consecuencia, como era de esperar, las muertes entre los bípedes beberrones son decurrentes sobre todo del envenenamiento por alcohol, de accidentes, violencia y suicidio, pero también de enfermedades como cáncer de garganta e hígado, tuberculosis, neumonía, pancreatitis, y otras enfermedades hepáticas… Excluyéndose los casos de uña enclavada.

De acuerdo con el investigador Richard Peto, de la “Universidad Británica de Oxford”, que trabajó en el estudio, nos afirma: “Las tasas de mortalidad han estado fluctuado sin control durante los últimos 30 años, siempre de acuerdo con las variaciones que se ha dado a las restricciones al consumo de alcohol y la estabilidad social bajo los gobiernos de los presidentes Gorbachev, Yeltsin y Putin, y el factor principal a conducir esas oscilaciones fue… la vodka”, testificó.

Los investigadores, incluyendo el miembro del “Centro de Pesquisa sobre el Cáncer” de Moscú, David Zaridze, destacaron que en cuanto las tasas de mortalidad británicas entre los 15 y los 54 años vienen decayendo de manera constante desde los primeros años de la década de 80, sobre todo porque la mayor parte de las personas dejaron de fumar, por aquí, lo que tenemos es que las tasas de mortalidad rusa en esa faja etaria fluctuaron abruptamente, las que frecuentemente están alineadas con los altos niveles de consumo de alcohol.

Con las restricciones al consumo de alcohol impuestas por el gobierno de Mikhail Gorbachev en 1985, el consumo de destilados cayó en torno de 25 por ciento, misma variación observada en la tasa de mortalidad, dijeron los investigadores. Pero cuando el comunismo entró en colapso en Rusia a inicio de los 90, el consumo de alcohol subió con fuerza, así como las tasas de mortalidad.

De acuerdo con estos investigadores, recientemente, desde que reformas en la política rusa sobre el alcohol fueron introducidas en 2006, el consumo de destilados cayó cerca de una tercera parte, y también cayó el riesgo de muerte antes de los 55 años, aunque tal riesgo “continúe a ser substancial”.

Para establecer el estudio, que fue publicado en el periódico médico “Lancet”, los investigadores le preguntaron a 151 mil personas cuanto de vodka ellos bebían, y si también fumaban. A partir de allí, ellos las monitorearon por hasta una década.

Empero, cerca de ocho mil individuos se murieron durante la pesquisa, y por eso los resultados mostraron un riesgo mucho mayor de muerte entre hombres que fumaban y también bebían tres o más botellas de medio litro de vodka por semana, cuando comparado con aquellos que fumaban y bebían menos de una botella por semana.

Por su vez, Zaridze describió las relaciones entre la vodka y las muertes como una “crisis de salud” en Rusia, aunque resaltó que eso es algo que puede ser revertido caso las personas pasen a beber más moderadamente.

Según él: “La queda significativa en las tasas de mortalidad rusas después de la introducción de controles moderados sobre el alcohol en 2006, demuestra esa reversibilidad”… “Incluso, personas que beben destilados de manera peligrosa también tienen una gran reducción en el riesgo de muerte prematura así que interrumpen el hábito” -agregó.

En todo caso, pienso que desde luego influye mucho la clase social a la que pertenecen los protagonistas de esta encuesta, ya que eso tiene mucho que ver con los motivos y las resoluciones para semejante consumo de vodka. Porque entiendo que no es lo mismo lo que se suele consumir en una villa de emergencia que en las dependencias de un cómodo country lujoso, como tampoco lo es el mismo destino que le espera a un pobre que el que le aguarda a un rico… Habría que ver el asunto con más detalles… ¿No le parece?

(*) Siguiendo la misma línea y estilo del presente Blog, surge ahora “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, conteniendo apenas instantáneas del cotidiano. Disfrútelo en: http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ Conjuntamente, continúa a su disposición mis libros en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: