Sueños Eróticos Inquietan el Día


No me salga ahora con lero-lero, pues ciertamente usted ya se despertó alguna vez recapitulando un sueño bastante real y luego le picó la curiosidad para descubrir lo que eso significaba, ¿no es verdad?

¿Pero y cuando ese sueño fue erótico? ¿Será que realmente usted siente aquél loco deseo de experimentar o realizar todo lo que pasó en cuanto dormía?

No sé cuál es su respuesta, pero Cristian Boragan, del “Instituto Integrado de Psicoanalice”, nos explica que los sueños muestran siempre un poco el lenguaje del inconsciente, ya que este transmite sus contenidos de forma más libre, aunque no totalmente. Según afirmó un día el incomprendido de Freud, existe en nuestras mentes algo llamado “formación de compromiso”, que funciona como una especie de “fiscal”… Que no es el del Impuesto a la Renta, obvio.

En todo caso, “la formación de compromiso se sitúa entre lo consciente y lo inconsciente y ello permite que los deseos del inconsciente salgan a flote. Empero, ni todo puede ser revelado como realmente es, por eso, hay un cierto “disfraz” del contenido para que este pueda llegar a la consciencia, principalmente en los sueños. Si el contenido fuese revelado sin disfraces en lo consciente, habría sufrimiento; y en el caso de los sueños, probablemente, llevaría a la persona a despertar afligida”, afirma el citado profesional. Por eso que muchas veces los sueños no significan exactamente aquello que divisamos con los ojos cerrados.

¡Los sueños eróticos son ciertamente los que más dejan a las personas inquietas y queriendo saber lo que ellos significaron exactamente! Para este psicoanalista, “lo importante es que un sueño de apelo sexual, en que las imágenes aparecen de forma explícita, representan apenas un deseo del inconsciente que vino a flote, sin culpas, pues no existe culpa en el inconsciente”. En todo caso, como imagino que el lector quiere saber lo que su inconsciente puede estar queriendo decirle en sus sueños, confiera:

Si tiene sueños eróticos con su ex… – Puede, sí, significar nostalgia de la persona, pero también puede no tener nada a ver con la misma. “A veces, se puede tener un sueño erótico con un(a) ex, no porque lo desea nuevamente, y sí porque vive con el actual una situación semejante. Más bien, esa es la metáfora del “disco arañado”, del trauma”, afirma Cristian.

Con una persona desconocida… – Si usted se siente culpada(o) por sentir deseo físico que no está acompañado de afecto, puede ser una forma de su inconsciente querer aliviarlo de esa culpa. O mismo un deseo de no tener compromiso. “El sexo sin compromiso con un extraño es, muchas veces, más fácil de sortear de que el sexo con alguien con quien tenemos relaciones emocionales”.

Con el jefe… – En este caso -además de ser tarado- puede existir una relación de dominación -tanto un deseo de ser subordinado como de dominar al otro-, pero todo depende de la historia de cada uno… Y del jefe que uno tenga

Con un colega con quien la persona no tiene relaciones amorosas… – ¿Sabía que es posible tener un deseo tan secreto, pero tan secreto, que sólo su subconsciente lo percibe? Una relación entre colegas ciertamente puede ser totalmente saludable y sin ligaciones románticas o sexuales. Si esa es la realidad de su caso, recuerde que el inconsciente no es el lugar para sentir culpa. Pero, si ese tipo de sueño ya le llegó a mover el piso, puede ser que exista una chispa a más en esa relación… No la derroche.

Con una persona del mismo sexo… – Eso es más común de lo que usted se puede imaginar. Pero no significa que la persona, de hecho, sea homosexual o bisexual. Es apenas un deseo que aparece en el inconsciente y de que la persona pueda tener o no voluntad de concretizarlo realmente. “Puede, en algunos casos, aparecer en sueños de personas que reniegan a todo costo su homosexualidad, y eso ahí es material para ser trabajado en las secciones de terapia”, dice el psicoanalista… Pero recuerde que después de probar no hay vuelta.

Con un familiar… – Según éste analista, esos sueños son más raros, pues siempre hay mucha culpa envolviendo familiares y el deseo sexual de alguien. Pero estos sueños eróticos pueden ser bien diferentes, y bien disfrazados. “Un ejemplo banal: la mujer sueña que es dueña de una puerta que no consigue abrir y la única llave (simbolismo de un pene) que puede abrirla es la de su hermano o cuñado”… Haya tamaño de cerradura.

Con una persona famosa – Puede significar un claro deseo, principalmente si es con un famoso símbolo sexual. Pero básicamente ese sueño también representa un disfraz da culpa y del compromiso que exigen las relaciones con conocidos. “Por ejemplo, si una mujer desea el novio de su amiga, que es rubio, ella puede soñar con un rubio famoso, para amenizar la culpa”, afirma el psicoanalista.

En público… – No hay como negar que ese tipo de sueño puede revelar un cierto exhibicionismo (latente o asumido) de la persona. Tal vez ella asuma su lado narcisista, pero tal vez también sea el sueño de una persona acostumbrada a reprimirse en la sociedad, y que se liberta en el inconsciente.

Con un grupo de personas… – Una vez más aparece aquí el deseo de no tener compromiso. Para el psicoanalista, puede ser más fácil soñar hacer sexo con un grupo de personas de que con una persona sola, principalmente si es con aquella por quien se tiene afectividad y mucho más peso emocional. Esos sueños -además de dejarla cansada- también pueden funcionar como una forma de descarga de emociones, de aliviar las tensiones, una función también realizada por el sexo de facto.

Sin el consentimiento de la persona – Eso puede significar una lucha de la propia persona para no sentir culpa por su deseo sexual. Si ella se ve en el sueño siendo forzada a realizar sexo, entonces se siente exenta de la culpa que sentiría por el placer del acto.

Pensando en todo esto, me viene en remembranza los avatares de la teogonía brahmánica, y es cuando me doy cuenta de que los dioses deben estar entristecidos con lo que parece ser conmemorado con tanta euforia… ¡Fascinante!

(*) Para su comodidad, existen otras lecturas amenas a su disposición en mis libros. Viste el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: