El Edén se Tornará Caótico


No pretendo que el ortogradismo lector piense que mi intención de hoy se debe tan sólo a mi afán de analista bibliográfico, que de alguna manera voluble me lleva a querer redactar un comentario sobre el último libro que ha sido escrito por Dan Brown, “Inferno”, sino más bien por la descripción que existe entre sus páginas de una situación mundial que muchas veces no se toca e se ignora: “la sobrepoblación mundial”.

Pues bien, resulta que Brown enfrenta en el referido libro, y de manera bastante magistral, un tema que desde Thomas R. Malthus, -quien en el “Ensayo sobre el principio de la población” (1798), realizó un análisis donde afirmaba que “la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética”, lo que en un primer momento sorprendió y angustió a buena parte de la humanidad, pero que luego fue minimizado y hasta olvidado-, no se ha enfocado tan crudamente.

Por consiguiente, es el crecimiento poblacional de manera geométrica que, gracias a los avances en la medicina y más alimentos al alcance de la mano, lo que contribuye a elevar el promedio de vida actual de la población… Por ahí vamos bien.

Pero si bien resulta que por acaso se tocan con frecuencia el cambio climático y hasta el colapso ambiental, ocasionados obviamente por la mano del hombre; pocas veces se nos da por referimos a la temática abordada por este autor, que, recuerde bien, quiso iniciar una carrera en la música y en el cine, pero que guiado por la mano del Todopoderoso y sus ficciones teologales, al final se ha vuelto un fenómeno mundial en la literatura.

Así pues, la trama de esta novela, que transcurre en Florencia, Venecia y Estambul, es lo que nos lleva a hacer pensar en los síntomas de lo que ocurre con ciudades gigantescas, multiplicación de automotores, escasez de territorio para la agricultura, degradación del suelo, mala distribución de los alimentos y demás etcéteras por el estilo… Es como que, de alguna manera, todos estaríamos queriendo abonar el terreno para el surgimiento de una crisis planetaria.

¿Qué hacer, mi amigo lector? ¿Cómo enfrentar los desafíos? En todo caso, quizás la respuesta sea que hay que apostarle a la ciencia y a la creatividad de los caminantes, para que mañana el descalabro no sea colosal.

Por su vez, raciocine que en temas ambientales ya hemos llegado casi al punto de no retorno, y opino que en los poblacionales también. Y mismo que los dioses se entristezcan con lo que hoy parece ser conmemorado con euforia, y que la divinidad protectora del deseo sexual que todo lo ve y no dice nada sobre esa cosa de colmar planetas, no importa mucho querer sólo culpar la elocuencia, pues los contadores de nacimientos no paran, y los de índices de calidad del ambiente tampoco.

Evidentemente que la palabra futura está en manos de la ciencia, pues además de ésta ya haber demostrado que la tragedia del destino del hombre fue tornarse humano, que, como se ve, se multiplica, para acrecentar cosa alguna al Nada existencial que está ahí, pienso que lo único que nos resta es saber si la historia no pasa de un alarmismo sensacionalista para burlarse de la contracepción, promover viagras y enaltecer sostenes sin bojo.

En todo caso y como sea, juzgo que, yo y una pléyade, no queremos que el apocalipsis que se menciona en el “Inferno” se transforme en realidad… De lo contrario, el Edén se tornara caótico.

(*) Si es de su interés continuar a entretenerse con otras lecturas amenas, mi adicto leyente, tiene varios de mis libros impresos o en versión e-book, disponibles en el sitio web: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: