¡Ojo! Que no le den Gato por Liebre


Ya perdí la cuenta de cuantas veces me mintieron en la vida, y de cuantas veces ante el mismo problema, escuché la misma respuesta de ocasión, llena de formulismos y frases hechas… En todo caso, también me sucedió estar frente al avance de la canícula estival y ver cortarse la luz de mi casa y a veces como consecuencia el agua corriente, obligándome a mendigar duchas de parientes y amigos solidarios, teniendo que escuchar defender lo indefensable a cuanto presidente, ministro, funcionario haya pasado por las sucesivas administraciones, algunas elegidas, otras impuestas.

Pero se me ocurre preguntar al adjunto leyente si, por acaso, ¿cuántas veces oyó que negaban lo evidente?… ¡No! No se dé el trabajo de responderme, pues bien sé que todo es una realidad palpable originada de una componenda político-demagógica. Así pues, se hace difícil sobrevivir y no enloquecer ante tanta repetición -con caretas diferentes- de problemas elementales jamás resueltos.

Tal vez la vejez me ahorre el susto, pero que decir cuando uno se entera que un zoológico llegó a causar una gran polémica en China luego después de ser albo de muchas denuncias de “falsificación”, al intentar presentar perros “disfrazados” como supuestos leones y de ratas como si estas fuesen reptiles exóticos.

Pues según lo informó días atrás la prensa local, en dicho parque, además de hacer alarde de los peregrinos animalitos, el complejo cobraba US$ 2,45 por persona, para que ellas pudiesen ver de cerca los tales bichos.

Dicho zoo, que está situado en la ciudad de Luohe, en la provincia central de Henan, hacía gala de tener como principal atracción a los leones africanos, aunque en verdad, estos eran mastines tibetanos.

“El zoológico nos está engañando… Está pretendiendo mostrar a perros como si fuesen leones”, llegó a denunciar una acalorada visitante que, al llevar a su hijo de 6 años, quedó extremamente irritada después de comprobar que los supuestos leones “latían”.

Por su vez, un dedicado empleado del zoo pretendió explicar lo inexplicable, al mencionar que los leones habían sido enviados para otro zoológico para que procreasen -al fin de cuentas, bicho también merece-, en cuanto otro de ellos, más concienzudo, buscó disculparse por la presencia de los pérfidos caninos enjaulados, cuando se le ocurrió resaltar que aquellos peros habían sido criados junto a los felinos.

En todo caso, la “Comisión de Desenvolvimiento y Reforma” de Luohe, llegó a informar que el tal infausto zoo, situado en el Parque del Pueblo, nunca tuvo licencia para funcionar, y mucho menos, fue autorizado a cobrar por la entrada.

Incisivo en sus disimulos, el administrador del parque, Yu Hua, exteriorizó que el zoológico está siendo administrado por una empresa privada que sólo ganaba lo suficiente para cubrir los sueldos de sus empleados, pero, para el delirio de la muchedumbre, prometió “corregir” los letreros de las jaulas.

Sin embargo, se sabe que en 2010, el “Ministerio de Habitación y Desenvolvimiento Rural y Urbano” ya había emitido un documento prohibiendo la operación privada de zoológicos, no obstante no tenga especificado las penas para todos aquellos que llegasen a infringir la norma.

Pienso que la reiteración de contrariedades que van de lo cotidiano a lo institucional, de lo individual a lo colectivo, y desde lo nimio a lo fundamental, es como mínimo, insoportable; y eso de ver personas desafiando nuestro conocimiento, nuestra memoria y paciencia al proponer soluciones para problemas que ellos mismos crearon, es lo que nos ata al carro de los perdedores, mientras estos, de papelón en papelón, piensan que… “Piano, piano, se va lontano”… Imbécil, sería una palabra demasiado suave.

(*) Si es de su interés continuar a entretenerse con otras lecturas amenas, mi adicto leyente, tiene varios de mis libros impresos o en versión e-book, disponibles en el sitio web: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: