Rompiendo la Endogamia Consuetudinaria


Leo con avidez que el gobierno ecuatoriano ha estado difundiendo en España una convocatoria inusual, al ofrecer 500 plazas dirigidas a españoles con título universitario -especialmente con diplomas de postgrado- para que estos se incorporen como docentes a la recién creada Universidad Nacional de Educación (UNAE) del país ecuatorial. Para  convencimiento de estos, se llegan a ofrecer sueldos que oscilan entre los 5.000 dólares para profesores titulares y de 2.300 para profesores auxiliares. Además, se pagaría un bono para vivienda (de entre 400 y 700 dólares) y la comida en el lugar de trabajo. También se cubrirían los gastos de transporte.

Al igual que en muchos de sus otros países vecinos, los ecuatorianos están poniendo en marcha una universidad pedagógica de carácter estatal. Con esa sabia decisión ellos esperan mejorar la calidad de los planteles docentes, como una condición más para superar sus modestos resultados educativos. Pero, a diferencia de lo que solemos hacer de manera compulsiva en estas latitudes, los ecuatorianos han decidido romper la endogamia.

Les llevó poco tiempo descubrir que si no abren las puertas para dejar entrar sangre nueva, van a seguir repitiendo los mismos esquemas mentales y los mismos estilos de trabajo que produjeron y aun producen malos resultados. Y como no quieren reproducir los mismos problemas, se propusieron hacer las cosas de manera diferente.

Para eso, nada mejor que una inyección de gente nueva, que aporte experiencias y tradiciones de trabajo diferentes de las que han predominado hasta ahora en su país.

La apuesta a romper la endogamia parece ser un signo de varias políticas públicas impulsadas por el actual gobierno ecuatoriano. También en materia educativa, hace tiempo que se aplica el Plan Retorno Educación, que estimula a profesionales ecuatorianos emigrados a retornar al país e incorporarse a la tarea docente en primaria, secundaria y bachillerato.

En el área sanitaria se está aplicando el Plan Ecuador Saludable, que intenta atraer unos 1.500 profesionales extranjeros, o ecuatorianos residentes en el exterior, como manera de cubrir el déficit de anestesistas, cirujanos y fisioterapeutas.

Esta disposición a incorporar sangre nueva se complementa con un saludable sentido de la oportunidad: España está en crisis económica y nada indica que vaya a haber una recuperación a corto plazo. Eso significa que hay mucha gente bien preparada dispuesta a buscar oportunidades en otros sitios. Por tanto, los ecuatorianos decidieron posicionarse entre los países que buscan captar parte de ese flujo migratorio ibérico.

Ecuador está en el corazón de la América Latina bolivariana. Es uno de los países que integra el ALBA (es decir, el bloque fundado por el ex comandante Chávez) y se ha dado una de las leyes de prensa más liberticidas que existen en el continente. Pero, pese a proclamar el socialismo del siglo XXI, el presidente Correa mantuvo el dólar como moneda nacional e incorporó a Ecuador como país observador de la Alianza del Pacífico.

Tales dosis de pragmatismo y apertura resultan envidiables cuando se los mira desde los otros pedestales políticos de sus vecinos cada día más ideologizados, rígidos y provincianos. Por algunos de ellos también se están discutiendo la creación de institutos universitarios de formación docente, pero parecería que a nadie se le ocurre que haya que traer gente de afuera, o si se desea, un montón protesta y reclama defendiendo su propio ombligo.

Aparentemente, esos mismos iracundos gritones piensan que son tan buenos que no necesitan del auxilio de nadie. Por lo tanto, lo único que lograrán es sentar las bases de un nuevo fracaso… ¿Cuáles? Pues pienso que los mismos de siempre serán los que van a hacer más o menos las mismas cosas de otrora, y los resultados futuros no se van a diferenciar de los actuales… ¿Concuerda?

(*) Si es de su interés continuar a entretenerse con otras lecturas amenas, mi adicto leyente, tiene varios de mis libros impresos o en versión e-book, disponibles en el sitio web: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: