El “NO” a la Violencia Contra la Mujer


La lógica, la sensatez y el sentido común indican que una sociedad corre peligro de desintegración cuando se deteriora la comunicación entre los seres humanos, y cuando algunos sujetos de libre albedrío faltan con el respeto a esas formas distintas de la gente ver e interpretar la vida.

De acuerdo con lo que informa la agencia “EFE”, al realizar un autoexamen de conciencia, los administradores de la red social de internet Facebook terminaron por reconocer públicamente su falta de supervisión sobre los contenidos que buscan promover la violencia contra la mujer en su red social, y prometieron inmediatas soluciones en respuesta a un boicot publicitario que fue promovido por grupos feministas.

Así pues, en un texto que fue publicado en su página “Facebook Safety”, la compañía de internet admitió que sus “sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han funcionado” como deberían, en particular “en lo referente a violencia de género”.

La vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook, Marne Levine, llegó a indicar como disculpa, que: “En algunos casos, el contenido no es borrado tan rápido como queremos. En otros, el contenido que debería ser eliminado no lo ha sido, o ha sido evaluado con criterios desfasados”.

Por consiguiente, los directivos de Facebook ratificaron su voluntad de continuar fomentando la libertad de expresión en su red social, aunque reconocieron que ellos deben prestar más atención a lo que publican sus más de 1.000 millones de usuarios.

“Necesitamos mejorar y lo haremos”, declaró la determinada Levine, aunque todo nos lleva a creer que la empresa sólo ha mudado de actitud después de percibir que sería afectada en la parte más neurálgica: “el bolsillo”.

La facunda decisión de Facebook se produjo después de que el pasado 21 de mayo varias decenas de asociaciones como “The Everyday Sexism Project” y “Women, Action & the Media”, enviaran a la dirección de la red social una carta abierta en la que pedían para que dejaran de tolerar todos los mensajes que aplauden comportamientos agresivos contra la mujer.

Asimismo, en la referida misiva se anunciaba una campaña para concienciar a los anunciantes para que dejaran de publicitarse en Facebook hasta que el equipo directivo de Mark Zuckerberg reaccionara.

“Los participantes enviaron más de 60.000 tuiteos y 5.000 correos electrónicos, y nuestra coalición (firmantes de la carta) ha crecido hasta superar el centenar de grupos a favor de la mujer y organizaciones de justicia social”, alcanzó a asegurar un comunicado presentado por “Women, Action & the Media”.

En total, una quincena de compañías se sumaron al boicot de Facebook, siendo algunas de gran tamaño como “Nissan” en Reino Unido.

Las organizaciones se quejaban de que Facebook alojaba páginas como “Violar con violencia a tu amiga solo para reírte”, “Violar a tu novia y a muchas, muchas más”, así como fotografías de mujeres siendo golpeadas, heridas, maniatadas, drogadas y sangrando.

“Hemos prohibido todo contenido considerado dañino de forma directa, empero, permitimos contenido que es ofensivo o controvertido”, aclaró Levine, quien apuntó que Facebook también es tajante con el “discurso del odio” en el cual se incluye el de la violencia de género.

Luego de reconocer su equívoco, la red social pasó a enumerar una serie de medidas de aplicación inmediata que buscan “asegurar que esto no ocurra de nuevo en la comunidad de Facebook”, y entre dichas medidas, se incluye las de revisar las directrices para evaluar contenidos, actualizar la formación de sus equipos que filtran contenidos nocivos y exponer públicamente la identidad real de quienes usan Facebook para promover el odio… ¡Hasta que al fin!

(*) Si quiere continuar a entretenerse con otras lecturas amenas, mi adicto leyente, tiene varios de mis libros impresos o en versión e-book, disponibles en el sitio web: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. charlie
    Jul 30, 2013 @ 11:38:54

    Hi, I’ve already been a lurker close to your blog for some months. I enjoy this article along with your entire web site! Looking forward to looking at more!
    charlie http://canvasvinyl62.xanga.com/773661824/investing-in-a-chronic-kidney-disease-check-out-this/

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: