El Futuro de la Sociedad en Peligro


Todos saben que dentro de la masa de ignorantes que pueblan este mundo, figuran en lugar destacado los miles de adolescentes que no estudian ni trabajan. Esa legión de inservibles (que no debe ser demonizada, según aconsejan ciertos sectores ilustrados), es ante todo víctima de hogares encabezados por padres a quienes la magistratura normalmente le confiere la categoría de responsables, ya que les entrega los hijos infractores toda vez que son procesados sin prisión. Pero al margen de esa confusión hay muchas otras, porque esos jovencitos ignorantes confunden por lo menos dos cosas:

En primer lugar, consideran que el uso de la fuerza bruta es sinónimo de superioridad, de coraje y hasta de heroísmo, además de ser un medio para conquistar el protagonismo que no logran por otros caminos más legítimos.

En segundo lugar, el agrupamiento en bandas agresoras les otorga la sensación de pertenencia a un núcleo del que carecen por haber nacido en familias disgregadas, y por depender del azaroso relacionamiento propio de su vida en la calle.

Considerando las múltiples violencias que derivan de esa intemperie, la lucha por sobrevivir se convierte en un combate bastante feroz, donde los extremos de conducta criminal y los episodios homicidas no son algo insólito sino cada día más habitual. No se necesita bajar a los niveles de marginalidad ni de indigencia para encontrar tales extremos, como lo llega a demostrar la muerte a balazos de un joven, o los sucesivos incidentes tumultuosos en escenarios deportivos.

Tampoco debe sorprender a nadie que esas bandas de iletrados incurran en actos vandálicos contra los establecimientos comerciales. Pero creo que debe llamar la atención cuando ocurren en escuelas o liceos, porque a esos centros de formación se asiste para adquirir lo que a ellos les falta, y se imparten las nociones que ellos consideran como algo ajeno, es decir, los conocimientos que ellos no tienen y que, por lo tanto, pertenecen a otro mundo, cuya utilidad ignoran y cuyo valor intentan descalificar a través del ataque, el saqueo y la destrucción de material didáctico.

Sin embargo, lo que por fuera parece un acto de barbarie inexplicable, es en verdad la guerra entre un sistema organizado en torno a la cultura, y una embestida de los extraños por destrozar los símbolos de la estructura que no integran y cuya presencia física intentan borrar.

Sin quererlo, pero además sin llegar a descifrarlo, toda la ciudadanía está embarcada en ese conflicto. Pero lo que merece especial atención, es que no se trata de grupitos formados de modo casual, sino de bandas con cierta capacidad planificadora para descargar una furia que va transformándose en algo sistemático, frente a lo cual no han podido hacer nada los aterrados docentes que trabajan en esas escuelas, ni las gestiones emprendidas por el personal liceal frente a las autoridades, cuya obligación principal es velar por el orden, asegurar la libre circulación y garantizar el derecho al estudio. Pero estas mismas autoridades parecen admitir su derrota frente al desenfreno de los agresores y a la gráfica ascendente de sus operativos de terror.

La pregunta que está en el aire, mi estimado leyente, es si el ejercicio de la autoridad sucumbirá ante la amenaza de esa resaca juvenil de número y bestialidad ascendentes, que no sabe nada, no respeta nada ni aprende nada al margen de sus programas delictivos, o si encontrará en cambio la manera de reprimir, reeducar y rescatar el desperdicio de ese sector de una adolescencia a la deriva.

Por el momento, una ciudadanía ya tan asustada, espera una respuesta de la que depende el futuro de esta sociedad en peligro… ¿Hasta cuándo?

(*) Si quiere continuar a entretenerse con otras lecturas amenas, mi adicto leyente, tiene varios de mis libros impresos o en versión e-book, disponibles en el sitio web: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. istanbul escorts
    Jul 21, 2013 @ 06:43:55

    Hi there! This is kind of off topic but I need some help from
    an established blog. Is it tough to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m
    thinking about setting up my own but I’m not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? With thanks

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: