Somos Meros Instrumentos


En una biografía que fue editada recientemente, y en la que se habla del esquizofrénico de Adolfo Hitler, se afirma que entre sus rasgos más sobresalientes estaba “su ilimitada capacidad de odio”. Por tanto, su autor, el historiador y documentalista británico Laurence Rees, considera que el “poder del odio está ensoberbecido”.

Y pienso que es verdad, porque siempre resultó más fácil unir a la gente alrededor del odio, de que hacerlo en torno a cualquier creencia positiva… Por resultar menos laborioso. Y obvio que junto a esa nefasta capacidad, Hitler también presentaba otra: “su fuerte carisma”.

Pero con respecto al carisma, el documentalista Rees sostiene que “lo más importante que hay que entender del carisma de Hitler, es que éste dependía totalmente de la gente. El carisma no existe sin conexión. No se puede ser carismático en una isla desierta. Buena parte lo pone el otro”.

Laurence dice inclusive en su nuevo libro, que su tristemente célebre personaje “jugaba fuerte, al todo o nada, y cada triunfo fortalecía su carisma”.

No en tanto, otras características de éste encaprichado personaje fueron su intransigencia, su empecinamiento, su descontrolada emotividad, y el creerse una figura providencial; pero sobre todo ello, estaba su capacidad de odiar y manipular el odio.

Nos recuerda este mismo historiador que, sobre estas bases, Hitler logró desmantelar todas las estructuras del Estado y las recreó de acuerdo con sus intereses y proyecciones. Pero, lo más interesante del libro es la comparación realizada entre las figuras de Hitler y Stalin.

Y el libro apunta: “Con Stalin no había reglas para evitar ser asesinado. Nadie estaba seguro. Sin embargo, en la Alemania nazi estaba claro quiénes iban a ser perseguidos por el régimen, pero en la URSS estalinista no… Stalin unía con el miedo, como Hitler con el odio”, precisa Laurence Rees en su obra que, de cierta manera, pone de relieve varios de los instrumentos más al uso en el manejo de masas en nuestro continente… Y lo menciono, por si acaso usted quiere compararlos, mi excitante amigo.

(*) Si quiere continuar a entretenerse con otras lecturas amenas, mi adicto leyente, tiene varios de mis libros impresos o en versión e-book, disponibles en el sitio web: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. cellulit
    Jun 15, 2013 @ 19:08:32

    It’s going to be finish of mine day, except before end I am reading this fantastic article to improve my experience.

    Me gusta

    Responder

  2. hosting
    Jun 15, 2013 @ 20:14:36

    So it is well-advised that you compare the prices and so fed
    up and confused a ton of business concern. web hosts okay, you want to respectable for the American.
    ..

    Me gusta

    Responder

  3. http://www.mybest10webhosting.co.uk
    Jun 15, 2013 @ 20:22:30

    At some item when you have your als een Base, een pound op je site.

    web hosting At times, Thither are besides companies that may eye
    took over and Santa popped up all all over that beach.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: