No Basta con Parecer Honrado


Quien ha leído un poco sobre las obras del filósofo medio platónico de Plutarco (A.C. 46–120 D.C), sabe que en cierto momento él llegó a acuñar la célebre frase: “la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo”. Y ello se debe a que en su tiempo, “por la posición que ocupaban las mujeres de los césares, estas estaban obligadas a mantener la compostura y las formas, para evitar cualquier tipo de comentario mal intencionado por parte del pueblo”.

En todo caso, lo que tenemos es que, al parecer, en nuestro ya bastante vapuleado continente, la frase y el concepto que fue esgrimido por Plutarco en tiempos tan remotos, ciertos gobernantes no lo quieren tomar en cuenta.

Por consiguiente, donde aún queda algún medio periodístico independiente, estos a veces logran develar las corruptelas que los involucran. Por tanto, la probidad y dignidad de algunos gobernantes y exgobernantes, vivos o muertos, que en su momento se presentaron ante sus respectivos pueblos como siendo paradigmas de moralidad y transparencia, parece que la contundencia de los hechos que son develados les está dando una fuerte sacudida. Y lo que se aprecia, es que la opinión pública y hasta sus votantes más fieles, en espera de que la Justicia cumpla su papel, ya comienzan a retirarles su simpatía o adhesión.

Quien tiene buena memoria, pueden recordar que muchos de esos obliterados líderes, en su oportunidad, llegaron a librar una encarnizada guerra silenciosa contra los medios de comunicación independientes, llegando a culparlos de cuanto les vino a la mano, y en particular, acusándolos de mentirosos, antipatriotas, de estar al servicio de las oligarquías locales o, casi siempre, acusándolos de estar al servicio del cuco del imperialismo.

Sin embargo, la investigación periodística, porfiada que es en querer cumplir con su deber, continúa a querer sacar a la luz supuestos delitos que van desde el lavado de dinero hasta el empleo de testaferros para ocultar el manejo doloso de recursos públicos.

Por tanto, parafraseando al ensayista griego Plutarco, sería bueno acuñar una nueva frase: “nuestros gobernantes deben parecer honrados y, sobre todo, serlo”… ¿No le parece buen, mi amigo?

(*) Para continuar entreteniéndose con otras lecturas amenas, mi adicto leyente, tiene varios de mis libros impresos o en versión e-book, disponibles en el sitio web: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante … Gracias por colaborar adquiriéndolos.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. micheal kors-Will be a perfect choice to please you or to be given as wonderful gifts
    Jun 20, 2013 @ 05:41:18

    nice articles

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: