Un Clamor por Seguridad


Hoy en día, la gran mayoría de ciudadanos se sienten abrumados por las continuas noticias de delitos cuya gravedad va en aumento de manera gradual y progresiva. Empezando por nombrar la práctica de asesinatos brutales y llegando hasta los secuestros, de ahí pasando por las desapariciones de compatriotas, los vecinos ven fastidiados como todas estas transgresiones aparecen divulgadas a diario en los noticieros acompañadas de una infinidad de otros delitos comunes, como si también ellas fuesen banales. Por consiguiente, la reacción colectiva ante este deplorable panorama es la de que los acomodados gobernantes hagan redoblar los esfuerzos de las fuerzas represivas y se instrumenten de inmediato leyes más severas.

Recientes datos dan cuenta que el crimen organizado en continente sudamericano ya desborda la capacidad de algunos Estados para enfrentarlo y mucho menos para erradicarlo o reducirlo a una mínima expresión. De igual modo, hay países cuyos gobiernos ya se ven obligados, incluso, a sentarse a negociar con ciertos grupos delincuenciales. En otros, la mayoría de la población vive en sus casas, encerradas detrás de rejas, mientras las medidas de excepción que las fuerzas de seguridad aplican, le permite descubrir que a la larga, nunca rinden los frutos esperados.

América Latina ha crecido un 8% en diez años, donde de algún modo se logró reducir la desigualdad y la pobreza, y la democracia electoral mal o bien se impuso, lo que indica que aquellas atroces violaciones de los derechos humanos practicadas en el siglo pasado ya son una excepción.

No en tanto, según la ONU, en esos mismos diez años, la tasa de homicidios en Latinoamérica creció un 11% y conocidas ciudades encabezan las listas de las más violentas.

Diego García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha venido alertado sobre “la tentación de la justicia por la propia mano o responder al clamor por la seguridad por medios no democráticos”. Dijo que el reto de todos es lograr “construir un esquema de seguridad que no atropelle los derechos democráticos”.

Sin embargo, lo que se percibe en realidad, es que cada día se hace más difícil encontrar fórmulas de solución eficientes y que cumplan con ese reto… ¿Hasta cuándo?

(*) Anímese, mi amigo lector, pues mis libros impresos o en versión e-book, ahora están disponibles a través del sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante … ¡Ah! ¡Y gracias por adquirirlos!

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. gsa search engine ranker
    May 11, 2013 @ 01:05:29

    Very good blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own site soon but I’m a
    little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a
    paid option? There are so many choices out there that I’m completely overwhelmed .. Any ideas? Thanks a lot!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: