Inopias de la Educación Superior


Las actitudes relativas, como lo son todas las características de las flaquezas humanas, a veces toman una notoriedad e importancia capital en las clases gobernantes y en los círculos de poder, haciendo que el error propio tome dimensiones de catástrofe nacional.

Por ende, cuando escuchamos que los políticos de ciertos países se han puesto a debatir en busca de “soluciones que mejoren la educación superior” en su nación, el vulgo no llega a comprender claramente que ese palabrerío gubernamental tiene muchas connotaciones favorables y antípodas.

Sin duda, la primera connotación, es la valentía de haber metido el dedo en la llaga y combatir una serie de problemáticas en el interior de la academia ya sea pública o privada, una situación que nunca sucedió en muchos países, y por eso hay que reconocerlo como punto favorable.

A su vez, una segunda perspectiva, es la de que, con el debate abierto, ha comenzado a generase una ruptura, aunque ojalá no termine por ser en el marco de una estrategia de suma cero.

Y una tercera configuración, es la necesidad de reflexionar acerca de los “cómos” se pretende llevar adelante toda la transformación que se requiere.

Por tanto, uno de los aspectos que se debería debatir sin tapujos, y sí con respeto, es la conformación del nuevo cuerpo docente en las universidades, sin que ello signifique la minusvaloración de los doctorados como en algún momento ha sucedido con las maestrías. Esto implica que los debatientes deben tener claridad sobre lo que significa diseñar y fortalecer una comunidad científica de la que habló en su momento Thomas Kuhn (1962) en su libro “La revolución de las estructuras científicas”.

Se escucha decir, por ejemplo, de que si las universidades públicas no tienen la posibilidad de llenar las cátedras con PhD del país, se traerá a miles de doctores de otras partes, como si las cosas se resolvieran tan simplemente con un chasquido de dedos, o que el Estado tiene una extensa lista de pueblerinos que se han graduado en las universidades extranjeras, y como si los unos y los otros hubiesen sido ya consultados y, lo peor del caso, como si el país contara con una comunidad científica capaz de seducir a miles de científicos para que vengan y se queden.

Básicamente, poseer una comunidad científica significa que existe un conjunto de condiciones académicas que se legitiman todos los días. O sea que, primero, que ya existe una cultura arraigada en el país que reconoce el trabajo intelectual y se lo valora también económicamente.

Segundo, que hay grupos de científicos que establecen un diálogo permanente con la premisa de construir un conocimiento cada vez más amplio. Y eso implica que hay previamente una cultura de debate, situación que en muchos países de América Latina es inexistente.

Tercero, entender que no hay docencia posible sin investigación, y eso significa decir: fondos ilimitados y no a cuentagotas, como ocurre en la actualidad.

Por lo tanto, estos debatientes se olvidan que lo primero que habría que hacer, es responder si el país cuenta con una comunidad científica prominente, como para que vengan los miles de doctores del mundo a aleccionar aquí.

Por mi parte, creo que primero habría que construir las condicionantes, como para después querer no culpar al mundo por nuestros desaciertos, o pretender encontrar más tarde una justificación conveniente para cada metida de pata… ¿O estoy equivocado?

(*) No se apoque, mi amigo lector, pues mis libros impresos o e-book ahora están disponibles a través del sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante… ¡Ah! ¡Gracias por adquirirlos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: