El Candidato Engañador


Cada vez que hay elecciones, por mucho que se quiera evitar, siempre termina colándose entre los punteros algún candidato de mal gusto que nos hace recordar que los habitantes de esta tierra somos mucho menos civilizados y racionales de lo que a nosotros nos gusta pensar.

Claro que también están los perdedores, un pelotón aupado por la prensa y los intelectuales, más bien compuesto por políticos al estilo “correctitos” que deberían ser los mejores indicados para manejar un país urbano, educado, compuesto por una gran clase media y poblado por gente racional…

Por supuesto que esa no es la composición del electorado y por ello, es que cada elección deja siempre una estela de derrotados cuya inmensa campaña y perpetua presencia en las páginas de los periódicos y en las ediciones de los noticieros, nos hubiesen hecho pensar en un resultado mucho más halagador. Pero es muy probable que ellos sean, en estas y en las venideras elecciones, los mimados del sistema que se irán siempre con las manos vacías.

Esta usual discordancia entre resultados en las urnas y la presencia en los medios, debería hacer meditar a la prensa sobre los políticos a los que está dando cabida. Algunas veces por intereses directos en un candidato, otras porque existe un bien intencionado interés en la victoria de alguno, y la mayoría por simple pereza y facilidad para conseguir una entrevista, ya que son los políticos poco representativos los que terminan haciendo más bulla en periódicos, revistas y programas.

En muchos países se acusa a la prensa de perjudicar o beneficiar candidatos al darles más o menos tiempo al aire. Pero pienso que en Latinoamérica no tenemos ese problema, porque los mimos de la prensa a un candidato parecen no servir en absoluto para conseguirle votos entre la gente.

Este fenómeno termina convenciendo al pueblo de que la prensa no se preocupa en lo más absoluto por sus inclinaciones. Lo que por fin genera una élite engañada que cree que está ganando solo porque sus candidatos aparecen mucho en la televisión y siembra el rencor entre los triunfadores, que siempre sienten que fueron marginados.

Sobre todo, nos deja la impresión que se premia más a las relaciones públicas que a las ideas y genera una clase política más preocupada de ganarse a los editores que a los electores… ¡Vale pensarlo!

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

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