Los Amargos Efectos de Una Crisis


Debido a los profundos y seculares nexos de carácter casi umbilical, a los latinoamericanos y caribeños nos preocupa muy especialmente la situación que viene atravesando España desde hace más de tres años, y la que alcanza el extremo de haber regresado a ser un país de emigrantes.

La situación es de tal aprieto, que el propio Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, ha reconocido a esta crisis como difícil y compleja, señalando, a su vez, que la inestabilidad política es el mayor enemigo para superar la actual coyuntura económica.

Si en una misma olla juntamos el estallido de la burbuja inmobiliaria, el galopante desempleo, las amenazas de secesión de los vascos y catalanes, las masivas y públicas protestas, el activismo de los sindicatos que puede degenerar en anunciada huelga general, las medidas impopulares como la escandalosa subida del IVA, el deterioro de las condiciones de vida, la creciente insatisfacción social, todo ello, además de generar un caldo amargo, también ha hecho que se diagnostique como evidente el menoscabo de la marca de España en el exterior.

Para refrendar lo dicho, una pesquisa sobre “Condiciones de Vida”, que ha sido divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, apunta que el 21,1% de los españoles ya están viviendo abajo del límite de la pobreza.

Este número representa un descenso de siete décimos en relación a los 21,8% de 2011, que por su vez se justifica por la estabilidad de la renta de los mayores de 65 años, a pesar de la reducción del resto de la población.

No en tanto, la tasa de pobreza de quien posee entre 16 y 64 años llegó al 21%, contra el 19,4% de 2011, al mismo tiempo en que uno entre cuatro menores de 16 años se encuentra por debajo del límite de pobreza, mientras que la renta media anual de la familia española, que registró una reducción de 1,9%, fue nivelada en 24,6 mil euros.

La grave situación de la crisis económica que los afecta desde 2008, también hace que el 12,7% de las familias lleguen a final de mes con “mucha dificultad”, siendo que en 2011 ese número giraba en torno de 9,8%.

Según el INE, los ciudadanos arriba de los 65 años forman un grupo cada vez más numeroso y en el cual a tasa de pobreza fue reducida del 21,7% a los 16,9%, debido a la estabilidad del valor de sus jubilaciones.

La nacionalidad también deja evidente cierta disparidad, ya que el riesgo de pobreza entre los españoles está situado en 19,8% y, entre los extranjeros residentes en España (inmigrantes), ese número llega a los 26,2%, informó el vocero de INE a la agencia EFE.

Este organismo también destaca que el riesgo de pobreza varía bastante de acuerdo con el nivel de formación del individuo: 28,9%, entre aquellos que poseen apenas el curso primario, y 10%, entre aquellos que tienen estudio superior.

Ciertamente, los efectos de la crisis son duros e inquietantes para casi todo el conjunto de esa sociedad. Por consiguiente, “la cultura”, que fue uno de los principales emblemas de los españoles en el extranjero, también está sufriendo los embates del adverso y anotado estado de cosas. Y ello se ve cuando nos llegan noticias nada gratas anunciando que el “Instituto Cervantes” ha sufrido una considerable reducción presupuestaria, por lo que procederá a cerrar algunos centros, vender edificios y retrasar proyectos a escala mundial, entre otras impactantes medidas.

Este recorte limitará el trabajo futuro de tan renombrada entidad, calificada como “buque insignia” de la cultura hispánica y cuyo director es el eminente filólogo Víctor García de la Concha, que también lo fue de la Real Academia Española de la Lengua.

Pienso: ¿No sería hora de que el Ministerio de Salud y Bienestar Social de España reparta gratuitamente somníferos potentes para toda la población? Digo esto, porque una vez un visitante foráneo dijo que mientras dormimos el país crece… ¡Y durmiendo somos tan buenos!… Lo malo es cuando nos despertamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: