El Nuevo Guía Para Escribir en la Internet


A veces es posible que encontremos noticias que pasaron desapercibidas y sobre las cuales uno entiende que merecen un poco más destaque por causa de su propia relevancia, y todo por causa de la tinta roja con que se imprimen o cuentan otros sucesos mediáticos, que las ofuscan o las relegan a un segundo plano.

Pues bien, resulta que hace muy pocas semanas atrás, la “Fundación del Español Urgente” (Fundéu BBVA) presentó en Madrid, el primer manual práctico de como escribir en español en la “web”. Una materia que sin duda, les caerá como un guante de seda a muchos inexpertos.

El trascendental guía intitulado “Escribir en internet” fue lanzado oficialmente en una ceremonia en la sede de la “Real Academia Española” (RAE por su sigla) y contó con la participación del director de la institución y también presidente del Fundéu BBVA, José Manuel Blecua; el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el periodista y director del proyecto, Mario Tascón, y el cantor y líder del grupo de rock “Siniestro Total”, Julián Hernández.

Al ser publicado por la editora “Galaxia Gutenberg”, el manual contiene varias recomendaciones y estudios sobre: cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, redacción para blogs, formas para mensajes instantáneas, gestión de comentarios, redes sociales, emoticóns, accesibilidad y todo más que hoy se hace necesario para trabajar con corrección en la red.

No obstante, y por tratarse de un evento realizado en la RAE -entidad española semejante a otras Academias existentes en diversos países-, la presentación del guía tuvo un carácter fuera de lo común: aconteció en dependencias fuera del salón de actos y contó con la presencia de centenas de personas explayadas por salas y escaleras, muchas de ellas posteando comentarios ipso facto en Twitter en cuanto escuchaban los pronunciamientos de personalidades del medio literario.

“A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos con cerca de 500 millones de personas en todo el mundo”, llegó a afirmar Blecua, presidente del Fundéu.

“Lo más importante es que en la escuela se enseñe bien a los estudiantes a leer y a escribir correctamente. Y que sea introducido en los más jóvenes el amor por la buena literatura”, acrecentó el presidente de la Real Academia Española.

A su vez, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, habló en el evento sobre las mudanzas que han ocurrido últimamente en el mundo de la comunicación, citando las herramientas que los ciudadanos ahora tienen “a su alcance” en este campo y que eran impensables hace algunos años.

“Hoy, la urgencia, el inmediatismo, antes patrimonio de los periodistas, es una de las claves de la comunicación digital”. Por eso fue publicado “este guía para uso en los nuevos medios y las redes sociales, orientado no solamente a los profesionales, y sí a todos los ciudadanos de un mundo cada vez más global que se juntan a la grande conversación en que se transformó el ciberespacio”, manifestó Vera.

Por otro lado, el director general del Fundéu BBVA, Joaquín Müller, resaltó que la fundación observó que, con la proliferación de nuevas plataformas y redes sociales, pasó a existir “una mayor preocupación” en escribir con corrección.

Los internautas “saben que no existe lugar más público, mayor plaza pública que la internet”, y consecuentemente “no hay lugar en el cual se pueda estar más expuesto de que en la red, donde un erro de ortografía, una pequeña mentira, un dato incorrecto puede ocasionar el mayor desprestigio”, declaró Müller a la agencia EFE.

…Al principio era el caos, ¿y ahora? Ahora es el caos civilizado donde unos hombres destruyen lo que otros construyen disfrazando con palabras bonitas como evolución, progreso, adelanto y tecnología de punta, aviesas ambiciones de dinero y poder… ¿No es fantástico?

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Amedar Consulting
    Oct 23, 2012 @ 02:23:38

    Thank you, I’ve recently been looking for information approximately this topic for ages and yours is the best I have found out till now. However, what about the conclusion? Are you sure in regards to the source?

    Me gusta

    Responder

  2. specjalista ds iris
    Nov 13, 2012 @ 05:43:22

    You can certainly see your expertise in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario