Cuando su Poder es Omnímodo


Puede que muchos individuos agnósticos o poco píos no lo entiendan así, pero la constante lucha del ser humano por el reconocimiento y el respeto a su dignidad, no ha sido fácil frente al omnímodo poder que casi siempre emana de los tiranos y sus perspicaces secuaces.

Pero a esos mismos píos que se hacen de desentendidos sobre las circunstancias que desde siempre doblegaron y sometieron a sociedades enteras, quiero recordarles que todos los abusadores del poder siempre arreglan algo con lo que les permita ganarse la confianza del pueblo. A todos les encanta atacar lo que la gente más pide y reclama y que siempre pasa por el bolsillo –con lógica o no-, o en otros casos más comunes les da por reprimir, perseguir, fusilar o aniquilar a cualquier grupo étnico-social-político que se supone sea el culpable de casi todos nuestros males.

Cuando estos astutos ladinos exponen el principal carácter comportamental del ser humano y se salen con la suya, el problema surge después, cuando ese mismo abusador nos pasa la factura y, a cambio de ese “remedio” que nos prescribió, tenemos que bancarnos “la enfermedad” que inevitablemente, como en Alemania, acá, en la China y en Venus -si es que allí hay vida-, atacará al pueblo al que no le alcanzará su bolsillo lleno para pagar las ocurrencias a largo plazo de su malestar social.

A pesar de los muchos siglos transcurridos, perduran aún regímenes que persiguen, acosan, encarcelan y hasta matan, a quienes se atreven a pensar de manera diferente a la “verdad” indiscutible de los sátrapas, como sucede, por ejemplo desde hace más de medio siglo en la Cuba de los hermanitos Castro, cuyo mal ejemplo jamás puede ser imitado por auténticos demócratas y libertarios.

¿Por qué será que allí, primeramente, hicieron desaparecer a la prensa libre e independiente? Una de las respuestas es porque no hay tolerancia para el pensamiento ajeno, o quizás porque a ellos les contaron aquel zalamero cuento de que el totalitarismo se consolida con las arbitrariedades y el miedo que infunde… Y lo peor, es que se lo creyeron.

En octubre de 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, a la que, en todas sus formas y manifestaciones, catalogó como derecho fundamental e inalienable, además de requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática, en concordancia a lo propugnado por la ONU, OEA, Unesco, Declaraciones Universal y Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.

Por lo tanto, no olvidemos que los derechos y libertades se consolidan con el ejercicio del libre albedrío por parte de la población y del desenvolvimiento de un periodismo pluralista.

Sin embargo, cuando vemos los autócratas dedicados a perpetrar agresiones en contra de periodistas y/o sus medios, el objetivo claro es desprestigiarles, sancionarles, intimidarles, silenciarles, a fin de que nadie delate abusos, corrupción y desgobierno.

Es de esta manera que siempre comienzan los imperios del despotismo, lo que no debe ser olvidado por nuestros asambleístas que, reitero, frente al malhadado proyecto de ley mordaza u otras ordenanzas por el estilo, tendrán la ineludible responsabilidad histórica que les corresponde.

Consiguientemente, no debemos entregarnos atados de pies y manos a los que nos ofrecen salvaciones milagrosas a cambio de nuestra libertad, de nuestra cultura, de nuestra dignidad y de todo lo que hemos recibido como legado de nuestros mayores… ¿Quién sabe en 2012 lo logramos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: