Un Enemigo no tan Oculto Así


Al decidirme por escribir estas prosaicas líneas, bien podría reseñar el asunto mencionando a cualquier país; tanto da, pues este tipo de noticia ya es algo vulgar y corriente en todo lugar, y que al hacer parte de nuestro cotidiano ya ni nos damos cuenta del peligro que nos acecha. Pero aprovechando una crónica divulgada por la agencia EFE, tomo el siguiente territorio como punto de partida para esta crónica.

Dicha agencia de noticias informa que las autoridades de Santo Domingo, (Rep. Dominicana), se incautaron a muy pocos días de 70 kilos de cocaína que llegaron a un puerto del país, procedente de Ecuador y que iban dirigidos a Alemania, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (Dncd).

La droga fue descubierta en el “Puerto Multimodal Caucedo” dentro de un contenedor lleno de guineos, y que arribó a esa terminal en tránsito, procedente del antedicho país. El portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, dijo que el alijo, distribuido en 68 paquetes, fue embarcado en el puerto de Guayaquil y que su destino final era la terminal alemana de Hamburgo. Como siempre ocurre en estos casos, hasta el momento no hay detenidos, pero Lebrón indicó que las investigaciones “están en marcha para determinar si existe alguna conexión en su país para evitar la detección del millonario alijo”.

No en tanto, por su verídico contenido, las declaraciones efectuadas en México por Mario Vargas Llosa llaman a la toma de conciencia respecto a uno de los fenómenos de mayor riesgo para las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El Premio Nobel de Literatura 2010 expresó que es necesario enfrentar con coraje, determinación e imaginación a la “bestia” del narcotráfico, monstruosamente poderosa, enormemente rica y sin ninguna clase de escrúpulos, a la que definió como “el enemigo número uno de la libertad, el pluralismo y la tolerancia, asimismo como una de las fuentes más peligrosas que socavan las instituciones democráticas”.

Estas aseveraciones, que cobran especial relieve por provenir de un intelectual de tan alta talla, se sustentan en diarias evidencias de lo que acontece en no pocos países. No hay exageración en lo manifestado por el referido escritor, pues en esas proporciones se debe medir la contextura y el alcance de este verdadero flagelo para la humanidad.

La penetración de tan descomunal industria del mal va y alcanza a todos los segmentos de las comunidades, particularmente a los altos círculos políticos, económicos y jurídicos, en busca de inmunidad e impunidad para los crímenes que se perpetran bajo tan perversa sombra que fomenta, además, la corrupción y la violencia, cual el caso de las cercanas FARC. El objetivo máximo es captar la dirección de los pueblos.

En su comentario, Vargas Llosa indica que Ecuador, principalmente por su ubicación geográfica, es territorio apetecido por el narcotráfico, fenómeno transnacional y de responsabilidad compartida, como le catalogó la ONU; por lo tanto y para el eficaz combate, el recíproco apoyo de los gobiernos se vuelve imprescindible.

No es asunto ideológico ni nada por el estilo, se trata de la defensa de los valores sustantivos de la civilización, exactamente todo lo contrario de lo que hacen la mayoría de los políticos y poderosos del mundo, a los que a veces la Historia los sorprende con explosiones sociales que no vienen de otro lado que no sea el hartazgo de no ser escuchados.

No obstante, como ya lo decía Discépolo, “la lucha es cruel y es mucha”…, pero vale la pena… ¿O no?… Y mientras mastican y recapacitan un poco más lo aquí apuntado, deseo a todos que… ¡Tengan una Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: