La Miserabilidad sin Esperanza


La pobreza, cuando llega al punto de la miserabilidad sin esperanza, destruye a los seres humanos y los convierte en despojos que anulan sus buenos instintos, y los conducen al odio y a la violencia, o tal vez a una abulia autista que los arroja al crimen.

Entonces: ¿Para qué quiero una democracia? Bueno, debe ser para votar por quien me ofrezca un programa de gobierno que me permita vivir mejor.

A su vez, creo que es el momento de preguntarme: ¿Qué significa querer vivir mejor? Pienso que es para poder desenvolver cualquier actividad honesta, es decir, que no sea hecha a costa de la desgracia ajena, ni sirva para perjudicar a nadie ni hacer a los demás lo que no me gustaría que me hagan a mí.

Masticando un poco más esta pregunta, creo que ese “querer vivir mejor”, debe incluir el derecho de educarme, de educar a mis hijos, de poder comer todos los días y respirar un aire que no me infecte ni me enferme. Igualmente, debe contener el poder moverme y desplazarme a mi trabajo, a mi casa, a mis obligaciones y diversiones sin que nadie me acose, me trabe, me agreda, me rapte, me robe, me viole, me atropelle, ni me detenga arbitrariamente.  

La realidad de cientos de miles, sin embargo, ha recorrido este circunspecto circuito, y eso me hace recordar que el 14 de junio de 1936, falleció uno de los escritores ingleses más leídos en el siglo XX: Gilbert Keith Chesterton. Su popularidad nunca ha menguado en ámbitos disímiles y en estos momentos crece en todos los países, tanto es así, que las reediciones o nuevas traducciones de sus obras son noticia mes tras mes.

Algunos de sus textos son considerados verdaderos clásicos de ese tan peculiar humor inglés, y entre ellos no se pueden olvidar obras como: “El hombre que fue Jueves”, “El Napoleón de Notting Hill”, “El club de los negocios raros”, y la estupenda serie de relatos sobre el padre Brown, un modesto sacerdote católico con brillantes cualidades detectivescas, para citar solamente los más editados. Sin embargo, este notable hombre también escribió obras serias de reflexión y crítica, así como biografías agudísimas e innovadoras.

Uno de los pilares de la popularidad de este autor ha sido su casi increíble capacidad de crear paradojas y frases brillantes de contenido profundo.

De sus impactantes pensamientos escojo un par, relacionados con la economía: “Si el uso del capital es capitalismo, entonces todo es capitalismo; el bolchevismo es capitalismo y el comunismo anárquico es capitalismo; y todo proyecto revolucionario, aunque sea extremista, siempre es capitalismo”… “Si capitalismo significa propiedad privada, yo soy capitalista. Si capitalismo significa capital, todos son capitalistas”.

En última instancia, Chesterton combatía la visión del hombre como mero actor económico, así como la reducción de las relaciones sociales a pura materialidad. En su polémica con G. H. Wells, rechazó la esclavitud disfrazada del ser humano, ya sea en las sociedades con concentración de bienes en pocas manos, ya en aquellas en que el Estado es el único dueño.

Por lo tanto, no puedo dejar de mencionar otra genialidad del agudo raciocinio de este autor gigantesco: “Demasiado capitalismo no significa muchos capitalistas, sino demasiado pocos capitalistas”.

Consecuentemente, a raíz de su pensamiento, intuyo que el mayor robo es impedir a los ciudadanos acumular capital para progresar y mejorar su calidad de vida, principalmente mediante el paulatino aumento de impuestos, como aconsejaba Marx como si ello fuese una fórmula mágica para acabar con el “capitalismo”…

En verdad: ¿Esto no le parece que es una verdadera miserabilidad sin esperanza?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: